EL GABACHO GACHO

Conozca uno al otro para terminar el racismo

Por Le Roy José Amate Pérez*
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

Yo crecí en un vecindario negro en Oakland, California. Yo y mis padres, de ascendencia española, hicimos amigos con nuestros vecinos y disfrutábamos la amistad con ellos. Y también, compañeros negros que trabajaban con mis padres nos visitaban. Al mismo tiempo, conocimos muchos blancos, racistas contra los negros y no pudimos entender por qué.

Mi padre, quien no hablaba mal de nadie, declararía en cualquier día festivo: “Los judíos inventaron la mayoría de las fiestas, incluidas la Navidad y el Día de las Madres”. La creencia de mi papá fue: que los judíos son vendedores exitosos y aprovechar de cristianos es considerado legítimo. Este es un estereotipo, que los judíos dominan el mercado minorista. Y como no conocía a ningún judío pues no sabía nada de ellos, aparte de los comentarios antisemitas de mi padre, entonces ya paré de analizar el asunto y el por qué.

Cuando comencé la escuela preparatoria me hice amigo del único judío de la escuela y el primer judío que había conocido. Noté que mis compañeros de clase hicieron comentarios antisemitas sobre él; como kike, heeb y que él gustaba de “jew people down”. Esta frase refleja un estereotipo racial de que los judíos son codos. Y, el trueque es una actividad obligatoria. No encontré nada más que la generosidad de mis amigos judíos. Cuando visité la casa de mi amigo, sus padres me trataron como parte de la familia.

De ellos y sus familiares, visitando desde Nueva York, aprendí de primera mano sobre el holocausto. Muchos de ellos eran supervivientes del holocausto con su número de prisión tatuado en sus antebrazos. Mis padres empezaron a convivir con mi amigo y su familia. Para mis papás y yo ellos fueron los primeros y únicos judíos que conocimos.

Mi papá dejó de hacer comentarios antisemitas. Pude educar a mi padre que los judíos sufrieron discriminación en educación, de alto nivel, en Estados Unidos por décadas. Los judíos fueron forzados a ocupar puestos comerciales y en el negocio del cine. Los señores de la Metro, Goldwyn y Mayer-MGM- fueron ejemplos.

A los judíos se les prohibió obtener una educación en medicina, derecho y contabilidad. Eso fue cuando me di cuenta de que la causa principal del racismo es el resultado de no conocer a las personas, y su historia de ser objetos de discriminación.

Donald McKinley Glover es un actor, guionista, director de TV, comediante y músico estadounidense. Ha sido reconocido internacionalmente en la mayoría de sus facetas artísticas: guionista de televisión, por su trabajo en la serie 30 Rock y especialmente en la serie Atlanta. Además, parte de su carrera como compositor y cantante la ha llevado a cabo bajo el nombre artístico de Childish (como niño) Gambino.

Después de lanzar varios álbumes y mixtapes, Glover firmó con Glassnote Records en 2011 como Childish Gambino. Estuvo nominado a dos premios Grammy en 2014. Su proyecto, que se llama: “This is America” es puro genio. Un video que muestra el racismo, caos y la violencia que los ciudadanos de EE.UU aceptan como su realidad.

En la obra de Childish Gambino hay una escena en que un racista, güero y panzón, enfrenta a un negro con todos las palabras racistas que los gabachos usan. El negro se escucha sin interrumpir. Los dos listan que está mal con la otra raza. Y en discutir, encuentran cosas que no tienen validez y otras que sí. En escuchar uno al otro descubren que los dos opiniones, negro y blanco, tienen mucho mito que no tiene validez. Y otras opiniones negativas que sí tienen una base en la vida real.

De ahí los dos pueden convertirse en amigos y abrazan.

Es el secreto, muy sencillo. Conocer y escuchar el uno al otro.

* Productor y presentador de soul street-jazz, blues, soul, jazz latina. Domingos, 8:30 pm. 92.9fm en Ensenada. Internet: wwwxs929fm.com

...

Comentarios