DESDE EL VIGÍA

Lideran 5 estados robo de luz

Por Editorial El Vigía
miércoles, 16 de mayo de 2018 · 00:00

La Ciudad de México, Guerrero, Estado de México, Querétaro y Tlaxcala son las principales entidades donde se roba energía eléctrica en el país, según un informe realizado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Confederación Nacional de Comerciantes de Material y Equipo Eléctrico.

Al anunciar la 22 Expo Eléctrica Internacional 2018, Laura Esquivel, vocera del evento, dijo en conferencia que en el país hay más de 100 mil conexiones irregulares, que generan pérdidas a la CFE por alrededor de 40 mil millones de pesos.

Sólo en Querétaro el robo de luz se da en alrededor de 350 colonias irregulares, lo que implica el 2 por ciento de los más de 300 millones de kilowatts que se facturan mensualmente en la entidad, añadió Esquivel, de acuerdo con un comunicado.

Agregó que para reducir el daño que se genera se requiere emplear nuevas tecnologías en el sector eléctrico, como la digitalización la cual que permite ubicar los puntos donde más consumo hay.

El hecho que Baja California no aparezca en la lista, no significa que no haya “robo hormiga” y los llamado “diablitos” son muy comúnes en casas que no tienen energía, debio a que no la pueden pagar y “se cuelgan” del cableado eléctrico de los postes de la CFE.

En la edntidad hay mucho robo de luz de este tipo, pero con un costoso riesgo que pueda haber una sopbre carga en la conexión eléctrica de la vivienda y se incendie, provocando hechos lamentables.

La Expo Eléctrica, que se llevará a cabo del 5 al 7 de junio, en la Ciudad de México, dentro de las más de 600 empresas expositoras habrá algunas que que presentarán este tipo de avances y nuevas tecnologías, que son fundamentales para la cuarta revolución industrial que se gesta en el mundo.

En otro orden de ideas, agregó que México es uno de los cinco países con mayor atractivo para invertir en energía solar, por su ubicación geográfica que permite el desarrollo de estos proyectos.

“Es el mayor productor de módulos fotovoltaicos en América Latina, y Querétaro tiene un fuerte crecimiento de por lo menos 10 por ciento al año”, expuso.

Querétaro tiene condiciones climáticas muy buenas para la generación de energía solar los 365 días del año, agregó.

...

Comentarios