DESDE EL VIGÍA

Sin presión ni prisa

Por Editorial El Vigía
jueves, 17 de mayo de 2018 · 00:00

Aceptar algunas de las propuestas de Estados Unidos para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sería muy nocivo para el País, por lo que no debe negociarse con presión y prisa, señaló Jesús Seade.

“Negociar bajo presión y con prisa es pésima receta y estoy seguro eso lo tienen muy claro nuestros negociadores”, dijo el experto en comercio exterior y que actualmente es profesor de economía en la Universidad de Lingnan, en Hong Kong.

De acuerdo con Seade, algunas de las propuestas de Estados Unidos han sido calificadas por los negociadores mexicanos como muy negativas para el país.

Sin embargo, todas han sido rechazadas por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, decisión que ha sido apoyada por el sector empresarial y político del país.

“Todo esto lo ha rechazado el secretario Guajardo con toda claridad y todos los medios empresariales y políticos lo han apoyado y lo apoyamos”, indicó quien ha sido propuesto por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador como el jefe de negociaciones del Tratado, en caso de ganar las elecciones.

Seade, que también fue embajador de México para el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) y jefe de las negociaciones en la creación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en las rondas de Uruguay, señaló que sería lamentable aceptar las condiciones de Estados Unidos y cerrar así el tratado.

“Si el cierre que puede estarse dando fuera a expensas de aceptar tales propuestas, sería muy de lamentar y habría que preguntarse cuál es la prisa para estar logrando un tal acuerdo”, destacó.

Según explicó, entre las principales propuestas nocivas para México se encuentra la introducción de una regla de origen discriminatoria en contra de México en el sector automotriz, la cual, según la propuesta estadounidense, se basaría en el nivel de sueldos.

...

Comentarios