LA BUFADORA

Alternancia sin crisis

Por El Mosquito
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

La economía mexicana cuenta con la solidez necesaria para una alternancia sin crisis económica, por lo que se espera que el próximo proceso electoral presidencial sea la cuarta ocasión sin esta problemática, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Federico Rubli, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del Instituto, expuso que los fundamentales de la economía mexicana muestran solidez, resultado no sólo de una administración, sino de un proceso y acciones que comenzaron hace varios sexenios, lo que ofrece un buen escenario para el cambio de gobierno.

“Llegamos a esta transición de gobierno con fundamentales macroeconómicos muy sólidos por la parte de la inflación, por la parte del crecimiento, por la parte de las finanzas públicas, entonces, eso ya es en sí una especie de blindaje para cualquier tipo de transición que se dé”, dijo.

De acuerdo con el experto, los fundamentales macroeconómicos se encuentran en buena posición, con una inflación que comienza a regresar al objetivo del Banco de México, crecimiento económico estimado por el Instituto de 2.2 por ciento para 2018 y mayor solidez en las finanzas públicas.

La tensión e incertidumbre, explicó Fernando López Macari, presidente del IMEF, giran en torno a la muy probable victoria de Andrés Manuel Lopez Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, quien representa una visión antisistema.

Estas preocupaciones, según dijo, giran en torno a la intención de revertir las reformas estructurales.

Sin embargo, hasta ahora los temores no se han materializado en salida de capitales y los inversionistas se mantienen a la expectativa de conocer las posibles nuevas reglas que traiga consigo un nuevo gobierno.

Dificultades sólo en 3 estados
Debido a problemas políticos regionales, el Instituto Nacional Electoral (INE) avizora por el momento dificultades para instalar 17 casillas de votación en al menos tres entidades del país.

El consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, explicó que esas casillas deben ubicarse principalmente en localidades de Oaxaca, Michoacán y Guerrero.

En esos sitios los pobladores buscan que sus respectivos gobiernos les resuelvan demandas particulares que aún no han sido atendidas.

“Hasta el momento, no es que no se vayan a instalar, traemos 17 casillas en total que tienen cierta problemática en algunos municipios que han manifestado algunas demandas de carácter social frente a las autoridades en turno y que no se han atendido”, explicó el consejero.

Sin embargo, Baños descartó que los problemas que aquejen a esas localidades estén relacionados a la violencia y al crimen organizado.

“Todas esas casillas son de problemática social, no cuestiones vinculadas a seguridad pública o a crimen organizado”, subrayó.

Resurge disputa
Luego de que la ex independiente Margarita Zavala renunciara a su candidatura, el senador panista Ernesto Cordero anunció que votará por el abanderado postulado por el PRI, José Antonio Meade.

“Voy a votar por @JoseAMeadeK . Me consta su honestidad y capacidad. A diferencia de los otros candidatos, su trayectoria es limpia y de resultados”, adelantó en su cuenta de Twitter.

Todavía presidente del Senado, Cordero de la jugó desde un principio por la esposa del ex presidente Felipe Calderón.

Sin embargo, apenas retornó a México tras un viaje a Rusia, se decantó por su amigo Meade.

Damián Zepeda, dirigente nacional del PAN, acusó a Cordero de ser un político servil al Gobierno.

El líder del blanquiazul respondió así tras el anuncio del presidente del Senado de que votará a favor del candidato del PRI, José Antonio Meade.

“Hoy una muestra más de su servilismo al sistema. Hace tiempo que no representa al PAN”, dijo.

Zepeda recordó que Cordero enfrenta un proceso de expulsión en el PAN por su alianza con el PRI, cuyos votos los colocaron en la presidencia de la mesa directiva de la Cámara alta.

“En el Frente estamos quienes luchamos por cambiar México NO por continuar con el mismo gob. #AnayaPresidente”, posteó.

AMLO y Bonilla
Ayer estuvo en Ensenada, Jaime Bonilla Valdez, candidato al Senado de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, para reanudar sus actividades de campaña.

Comenzó muy temprano con una conferencia de prensa en Casa Morena, acompañado del candidato a diputado federal por el Distrito 03, Armando Reyes, y el coordinador de campaña en este puerto, Alejandro Ruiz Uribe.

Se mostró muy optimista porque dice que el candidato a la presidencia de la república, Andrés Manuel López Obrador, se fue muy contento de su participación en el Segundo Debate Presidencial del INE, en la UABC-Tijuana.

Según el aspirante a la Cámara alta, lo anterior se lo atribuye a que “las buenas vibras” de los ensenadenses le dieron energía a AMLO para debatir frente a sus otros tres competidores; y, al día siguiente regresó a Jalisco para continuar sus eventos masivos.

Bonilla Valdez también refirió que la encuestadora OPUS (Opinión Pública Surveys), reveló que si hoy fueran las elecciones, AMLO ganaría con 33.2 por ciento de las preferencias electorales arriba de su más cercano contendiente, Ricaro Anaya, de la alianza Por México al Frente.

Y, en el caso del Senado, el propio Bonilla superaría con amplio margen a sus demás adversarios en la contienda.

...

Comentarios