DESDE EL VIGÍA

Nueva relación con indígenas

Por Editorial El Vigía
miércoles, 23 de mayo de 2018 · 00:00

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señaló que el Estado mexicano debe establecer una nueva relación con los pueblos y comunidades indígenas.

En el marco del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, que se celebra el lunes pasado, expuso que esta nueva relación debe ser mediante el reconocimiento de su diversidad cultural.

Pidió a los tres órganos de gobierno constituir instituciones y mecanismos con la población indígena que garanticen la vigencia de sus derechos humanos, su desarrollo integral y la adecuada difusión de los mismos para promover la igualdad de oportunidades, revertir injusticias y erradicar toda forma de discriminación y exclusión.

La Comisión indicó que de esta manera se daría vigencia a los derechos fundamentales de 25.7 millones de personas que se reconocen como indígenas y se protegerían 364 variantes de lenguas indígenas, todas ellas lenguas nacionales, así como la megadiversidad de 68 pueblos originarios, como lo establecen la Constitución y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, además de que se cumpliría con los Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU.

En un comunicado, el organismo destacó que la cultura debe ser factor que contribuya a fomentar el respeto y conocimiento de los derechos fundamentales, el desarrollo social y económico de los pueblos y comunidades indígenas, la igualdad de género, la inclusión social, además de la preservación de la infraestructura cultural y la biodiversidad de México.

“Como elemento de cohesión social, las manifestaciones culturales propician el disfrute de otros derechos reconocidos y consagrados en nuestra Constitución Política y en los distintos instrumentos internacionales firmados y ratificados por México”, afirmó.

Cabe señalar que en la Cámara de Diputados, por primera vez, los pueblos y comunidades indígenas tendrán garantizada su representación con al menos 13 curules a partir de la próxima Legislatura, informó Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral.

Y de esas 13 curules, cuando menos seis deberán ser ocupadas por mujeres indígenas en razón de la equidad de género.

El país, explicó, está dividido en 300 distritos electorales y, de ellos, 28 están catalogados como indígenas, pues la población originaria representa al menos el 40 por ciento del total de habitantes en cada demarcación territorial.

...

Comentarios