SUMANDO ESFUERZOS

La Enfermedad Vascular Cerebral se puede evitar

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

La Enfermedad Vascular Cerebral (EVC) se refiere a los infartos y las hemorragias cerebrales, este 25 de mayo, se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Cerebral, misma que representa la segunda causa de muerte en el mundo y la primera causa de discapacidad en la población general.

Los accidentes cerebrovasculares pueden manifestarse de forma súbita y causar la muerte si no reciben atención médica inmediata.

La Secretaría de Salud, reporta que, alrededor de 850 personas fallecen por enfermedades cerebrovasculares en el año en nuestro Estado. De enero a marzo, han fallecido 27 personas por estos padecimientos.

Los accidentes cerebrovasculares son una de las principales causas de muerte en todo el mundo, sin embargo, se pueden evitar; para ello, debemos darnos tiempo y esforzarnos por cambiar malos hábitos de vida.

El riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares aumenta con el consumo de tabaco, una dieta poco saludable y la inactividad física.

Dejar de fumar reduce el riesgo de padecer accidentes cerebrovasculares desde el instante de hacerlo. Por su parte, realizar 30 minutos de actividad física al día, ya sea caminar, jugar con los hijos o nietos o incluso la limpieza del hogar, ayuda a evitar este padecimiento.

Otra forma de prevenir los accidentes cerebrovasculares se logra al reducir el consumo de sal y al comer frutas y verduras diariamente.

La hipertensión no produce síntomas, pero puede ser causa de accidente cerebrovascular, es por ello que es importante revisar y controlar la presión arterial con regularidad.

Otra enfermedad que aumenta el riesgo de un EVC, es la diabetes, se debe controlar la tensión arterial y el azúcar en la sangre para minimizar dicho riesgo.

Asimismo, el sobrepeso aumenta el riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares. Para mantener el peso ideal se debe tener actividad física y alimentarse sanamente.

El síntoma más frecuente de los accidentes cerebrovasculares es una debilidad muscular repentina en el rostro, el brazo o la pierna, casi siempre de un solo lado del cuerpo.

Otros síntomas consisten en: confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice, para ver con uno o ambos ojos, dificultad para caminar, mareos, pérdida de equilibrio, dolor de cabeza intenso sin causa aparente, desmayo o pérdida de conocimiento.

Existen enfermedades que podemos prevenir, la Enfermedad Vascular Cerebral, es una de ellas, los invito a sumarse al esfuerzo y cambiar nuestros hábitos de vida para evitar ser parte de las estadísticas de fallecimientos o discapacidad por este padecimiento.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California y Director General del ISESALUD

...

Comentarios