LA BUFADORA

Foro de la Coparmex

Por El Mosquito
jueves, 24 de mayo de 2018 · 00:00

El próximo jueves 31 de mayo, a partir de las 8:00 horas en el Salón de Convenciones del hotel San Nicolás, se llevará a cabo el foro de candidatos a diputados por el 03 Distrito, que organiza el Centro Empresarial de Ensenada (Coparmex).

En este diálogo con los empresarios, el objetivo es que los contendientes a la diputación federal no sólo digan qué pretenden hacer, sino también cómo lo harían, pues hay promesas que se escuchan muy bonito pero que no son viables.

Así que los candidatos a la Cámara baja deben leer el Manifiesto México que emitió la Coparmex con siete demandas específicas, relacionadas con generar más y mejores empleos, finanzas sanas y competitividad fiscal, garantizar la seguridad pública, hacer valer el estado de derecho, combatir a la corrupción y la impunidad, así como una educación de calidad e innovación, además de desarrollo regional sostenible y crear oportunidades para un México incluyente.

Sería el gabinete de AMLO
De resultar ganador en las siguientes elecciones presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), trabajaría con un gabinete conformado por ocho mujeres y ocho hombres.

De ganar las elecciones, López Obrador ya anunció que designaría en la Secretaría de Gobernación a Olga Sánchez Cordero, quien fue Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de febrero de 1995 a noviembre de 2015.

En la Secretaría de Relaciones Exteriores nombraría a Héctor Vasconcelos, quien fue Embajador de México en Noruega e Islandia; en la Secretaría de Economía a Graciela Márquez Colín; quien es profesora investigadora en El Colmex; miembro del SNI, y también ha impartido clases en la UNAM, Tec de Monterrey y universidades en el extranjero.

En la Secretaría de Hacienda y Crédito Público propone a Carlos Manuel Urzúa Macías, quien fungió como Secretario de Finanzas en el Gobierno del Distrito Federal de 2000 a 2003. Es investigador nacional nivel 3 y profesor titular en el Tec de Monterrey.

Para la Secretaría de Energía designaría a Norma Rocío Nahle García, quien estudió Ingeniería Química, con especialidad en Petroquímica, en la Universidad de Zacatecas. Es diputada federal y coordinadora del grupo parlamentario de Morena.

En Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a Víctor Villalobos, quien es ingeniero agrónomo por Chapingo. Fue subsecretario en Semarnat y en Sagarpa. Desde 2010, es director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura.

En la Secretaría del Trabajo y Previsión Social quedaría Luisa María Alcalde, quien de 2012 a 2015 fue diputada federal.

Y en la Secretaría de Educación Pública estaría Esteban Moctezuma Barragán, quien estudió Economía y Derecho en la UNAM e hizo una maestría en Cambridge. Fue Secretario de Desarrollo Social y de Gobernación durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

La Secretaría de Cultura tendría como titular a Alejandra Frausto, quien es egresada de la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha desempeñado cargos en la Secretaría de Cultura local y federal.

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes nombraría a Javier Jiménez Espriú, fundador de los Institutos Mexicanos (de investigación) de Comunicaciones y del Transporte.

En la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a Josefa González-Blanco Ortíz-Mena, egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac. Ejecutó un exitoso programa de recuperación de la guacamaya roja en Chiapas.

Para la Secretaría de Turismo contempla a Miguel Torruco Marqués, quien fue Secretario de Turismo de la Ciudad de México de 2012 a febrero de 2017.

En la Secretaría de la Función Pública propone a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, vicecoordinadora general de la fracción parlamentaria de Morena en la Asamblea Constituyente.

Como Secretaría de Salud a Jorge Alcocer, quien en 2007, obtuvo un doctorado en Ciencias Médicas de la UNAM. En 2015 recibió el Premio Nacional de Ciencias y actualmente es investigador emérito en ciencias médicas.

En la Secretaría de Desarrollo Social ubicaría a María Luisa Albores González, quien estudió Agronomía en la Universidad de Chapingo. Es especialista en economía social.

Y en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quedaría Román Guillermo Meyer Falcón, arquitecto egresado del Tec de Monterrey, es especialista en materia de prevención del delito y en proyectos para mejorar los espacios públicos urbanos.

...

Comentarios