LA BUFADORA

Aprueban transparencia

Por El Mosquito
viernes, 25 de mayo de 2018 · 00:00

El Congreso del Estado aprobó ayer en sesión de pleno el reglamento que garantiza a la ciudadanía “el acceso pleno a la información pública en poder del Poder Legislativo, conforme a los principios y bases establecidos en las Constituciones federal y local, así como la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Baja California”.

Este reglamento surgió de una iniciativa del diputado Edgar Benjamín Gómez Macías y fue aprobado por unanimidad con el dictamen número 54 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales.

Consta de 85 artículos divididos en siete títulos, en los cuales se describen tanto las obligaciones de los funcionarios administrativos que integran el Poder Legislativo, como las sanciones a que se harán acreedores quienes no cumplan con lo estipulado en este reglamento, así como en las leyes relacionadas con la materia de transparencia.

Magistrado de Ensenada
A través de las redes sociales, el Colegio de Abogados Independientes y de Opinión Libre de Ensenada, que preside Héctor Moreno Neri, felicitó al juez Marcelino Zepeda Berrelleza, por haber superado exitosamente todas las evaluaciones para ser designado Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Optimismo en Morena
A menos de una semana del Segundo Debate Presidencial del INE en las instalaciones de la UABC Campus Tijuana, para las huestes de la coalición Juntos Haremos Historia la lectura de los efectos de dicho evento fue favorable para sus candidatos en Baja California.

También refirieron los resultados de la encuestadora OPUS, la cual consigna una diferencia de 33.2 puntos porcentuales para su candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, en relación a su más cercano competidor.

Y en el caso de su contendiente a la senaduría, Jaime Bonilla Valdez, el mismo ejercicio estadístico lo ubica con un hándicap muy amplio respecto a sus demás adversarios en la contienda.

Lo anterior, aseguran sus voceros, obedece a la estrategia de mantener un contacto directo con el electorado, yendo hasta donde se encuentra el grueso de los ciudadanos, y no esperando a que acudan a su llamado.

¿Qué tenemos que hacer?
Al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova le preguntaron: ¿qué es lo que tenemos que hacer como sociedad de cara a la jornada electoral del próximo uno de julio?, respondió que los ciudadanos han estado a la altura del desafío de esta elección. “Tenemos que generar un contexto de refractariedad y de condena a la violencia. El 94 fue un año muy complicado, en el que se presentó una violencia, distinta a la que estamos viendo hoy. Tuviste la guerrilla zapatista, el asesinato de Colosio. Tuviste una violencia, que no es esta violencia criminal, ¿pero cuál fue la reacción de los ciudadanos? Votamos masivamente.

Votamos. Y fue una manera, desde la ciudadanía -así se interpretó-, de decirle “no” a la violencia y “sí” a refrendar nuestro compromiso democrático”.

¿Qué exhorto le haces a la ciudadanía ante los hechos violentos y la confrontación exacerbada?

Córdova apunto que es necesario “reivindicar la vocación y la apuesta democrática que la misma ciudadanía ha mantenido durante 30 años para mantener la ruta de una transición que todavía tiene muchos tramos por dar, muchas necesidades todavía que cumplir y satisfacer, pero que ha sido una apuesta pacífica y democrática, es decir, una apuesta sin violencia y una apuesta por procesar nuestro pluralismo, nuestra diversidad política y la confrontación que es natural en una sociedad tan diversa como la nuestra, fundamentalmente por la vía electoral.

Si la ciudadanía y los demás actores sociales, económicos, políticos e institucionales logramos reivindicar esa apuesta, el día de mañana van a estar los problemas ahí, pero estaremos en mejores condiciones para enfrentarlos como ocurre en democracia: mayorías y minorías, todos juntos”.

Y al cuestionarle sobre: ¿hay actores políticos, económicos y sociales que están confundiendo elegir con eliminar?, contestó: “No, pero no podemos permitirnos el lujo de llegar a esos niveles, por eso, como autoridad electoral, lo que hemos pretendido es advertir los riesgos de entrar en una lógica de encono en la disputa electoral, que a alguien le resulte aceptable, eventualmente, recurrir a mecanismos o estrategias que implican violar la ley y que no podemos aceptar en el proceso electoral. Éste es un llamado a la responsabilidad de estar a la altura del desafío histórico.

La elección está transcurriendo conforme a los cánones, conforme a las reglas. La normalidad democrática significa cumplir con las reglas del juego que han sido acordadas por los jugadores y que, al constituir partidos, coaliciones y registrar candidaturas, implica una aceptación de esas reglas y jugar conforme a esas reglas”.

...

Comentarios