BUFADORA

LA BUFADORA

Por El Mosquito
lunes, 11 de junio de 2018 · 00:00

Si otra cosa no sucede este lunes 11 de junio, con la presencia del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, será inaugurada la planta desalinizadora cuyo proceso de construcción ha sido uno de los más tortuosos de que se tenga memoria.

Pero no se crea el picudo lector que ya con el corte del listón se abrirán las válvulas y llaves que llevarán el agua hasta el lavabo de su casa.

Moisés Pariente, el director de la empresa Aguas de Ensenada, responsable de la construcción de dicha obra de infraestructura -que tal vez debería llamarse ¡Aguas! de Ensenada-, ya advirtió que será hasta el próximo 9 de julio cuando todo estará listo para que fluya el vital líquido y el director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), Carlos Loyola Peterson ya pueda dormir tranquilo y liberarse de tantos recordatorios familiares.

Y es que sin deberla ni temerla, a Loyola Peterson le ha tocado dar la cara y tratar de justificar durante más de un año y dos meses a sus jefes y a la empresa que construye la planta, ante el incumplimiento de fechas y más fechas que se han dado para el presunto inicio de operaciones de la susodicha planta.

En son de broma las lenguas viperinas ya andan diciendo que al director de la Cespe no le dieron el puesto de director como premio de consolación luego de haber perdido las elecciones por la presidencia municipal, sino que lo pusieron ahí como castigo.

Ahora el problema podría ser que luego de inaugurada la planta no se cumpla con la fecha que ya se dio, por cierto, después de que concluya el proceso electoral, y que la población se alborote y haya manifestaciones de protesta no solamente en las redes sociales. Así que ojalá y sea verdad lo prometido.

No pagan a contratistas
Otros que también están esperando son un grupo de contratistas locales que trabajaron durante la construcción de la planta desalinizadora y a quienes Aguas de Ensenada no les ha pagado varios millones de pesos que les debe desde hace tiempo, y que por más vuelta y vueltas que dan para tratar de recuperar su dinero ya ni el teléfono les contestan.

La empresa española no ha sido la más cumplida que digamos con sus obligaciones económicas, y tampoco con quienes le ayudaron a edificar la obra, pero con diversos pretextos, incluso argumentando el retraso de pagos por parte del gobierno, se han negado a liquidar los saldos a sus proveedores causando un grave daño a sus finanzas.

Muchos de ellos se han negado a demandar con la esperanza de que negociando por las buenas les paguen más rápido, pero a punto están de iniciar litigios y salir a los medios de comunicación para demandar que les cumplan.

Viene AMLO para cierre en Mexicali
Confirmó ya el candidato a senador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, Jaime Bonilla Valdez, que están a todo vapor en los preparativos para el evento masivo del cierre de campaña.

Y a este evento que se llevará a cabo en la capital de Baja California, asistirá el candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, quien hará su llamado al “voto parejo” en las urnas, para asegurar la mayoría en las bancadas de las cámaras de diputados y de senadores.

Las avanzadas de organización y logística están trabajando en gabinete y han visto el sitio donde consideran más conveniente su realización, para que todo les salga bien, además del desplazamiento de militantes y simpatizantes de los cinco municipios, sin descontar la presencia de contingentes ciudadanos animados por la ola lopezobradorista.

Hasta ahora, se mantiene como fecha para dicho acontecimiento el próximo lunes 18 de junio, a las diez de la mañana. Y ese mismo día López Obrador tendrá eventos similares en otras latitudes del país.

Reglas de civilidad
Los representantes de los cuatro candidatos a la presidencia y consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), acordaron las reglas de civilidad a observar durante el tercer debate.

En el encuentro, que se realizará mañana martes 12 de junio en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, Yucatán, los aspirantes no se podrán levantar de sus asientos, sin importar que estén haciendo uso de la voz o no, para aproximarse a sus contrincantes.

Dicha situación sucedió en el primer debate, cuando Jaime Rodríguez se acercó a Andrés Manuel López Obrador para pedirle que firmara un documento.

Lo mismo sucedió en el segundo debate, cuando Ricardo Anaya se acercó al lugar del tabasqueño.

Para el debate del martes se acordó colocar una mesa redonda en medio del set, donde de un lado estarán los cuatro candidatos y del otro los tres moderadores, que serán los periodistas Carlos Puig, Gabriela Warkentin y Leonardo Curzio.

“Ahora vamos a ver a los candidatos más relajados, sentados cómodamente, en una mesa por delante.

Otro compromiso acordado consiste en que los candidatos deberán, preferiblemente, usar traje, pese a que, en algún momento, se consideró la posibilidad de que pudieran usar guayaberas.
 

...

Comentarios