LA BUFADORA

Reconoce lejanía

Por El Mosquito
martes, 12 de junio de 2018 · 00:00

Ayer, durante la inauguración de la planta desalinizadora de Ensenada, el presidente de la república, Enrique Peña Nieto, reconoció que Baja California es la entidad más alejada de la capital del país, y que esa distancia genera una percepción de desatención.

También ofreció disculpas por llegar casi con una hora de retraso. “Les agradezco (la espera), pero les quiero agradecer su paciencia porque sé que llegamos un poco más retrasados de la hora a la que estaba previsto el evento.

Y debo reconocer que el estado de Baja California, sin duda, es la entidad que está a la mayor distancia geográfica, en tiempo, de la capital del país. Y quizá eso ha hecho que en el tiempo, a lo mejor, los presidentes, sin dejar de tener aquí presencia, porque sí he estado en esta entidad, quizá no sea uno de los estados más visitados, quizá por esta distancia; quizá porque al final de cuentas es un estado que está inserto en el progreso, en el desarrollo. Ha estado, también, ajeno a los varios problemas que hemos tenido en otras partes del país, sólo recordando los sismos del año pasado, que ustedes conocieron a través de los medios de comunicación, y que lamentablemente impactaron en otras zonas geográficas de nuestro país”, dijo de entrada Peña Nieto.

Al referirse al compromiso de campaña que hizo hace seis años, sobre dotar a Ensenada de la infraestructura para abastecer de agua a su población, señaló que fue “(…) un tono de campaña bien distinto al que hoy estamos viviendo, era (la campaña de 2012) un ambiente mucho más festivo, y mucho más cargado de propuestas que descalificaciones. Porque entonces, recuerdo, que hace seis años, como candidato, prácticamente lo que fui haciendo a lo largo de mi recorrido por la geografía nacional, fue asumir compromisos, hacer postulados de lo que habría de marcar esta administración, y que en buena medida hemos podido alcanzar, sin dejar de reconocer, también, obviamente los retos y desafíos que están pendientes”.

La planta
En su mensaje, el mandatario federal precisó que “esta desalinizadora habrá de convertir, una vez que alcance su capacidad mayor de operación, hoy, 250 litros por segundo, pero está ya proyectada y se hicieron ya obras para que, en un siguiente módulo, cuando así se demande y necesite, podrá llegar a 500 litros por segundo. Y esto, llegando a esta capacidad, la hará ser la desalinizadora más grande de toda América Latina, ese es el impacto y beneficio que tiene la obra que hoy estamos entregando. Y al terminar esta obra nos hace también dimensionar el reto que tenemos, especialmente, en Baja California, donde representa un reto mayor, porque tiene una geografía prácticamente desértica, donde sus mantos acuíferos han sido sobreexplotados, precisamente, ante la necesidad de contar con este recurso vital”.

Además, destacó que una vez que entre en operación la planta desalinizadora, aumentará en 33 por ciento el abastecimiento de agua para Ensenada, que es el municipio que más necesitaba de este recurso.

Peña Nieto refirió que en la región centro-norte de nuestra geografía nacional vive prácticamente el 77 por ciento de la población de nuestro país, pero con apenas un abasto o suficiencia de agua del 33 por ciento; lo que es contrario a lo que pasa en la región sur-sureste de México, donde vive el 23 por ciento de la población total del país, y ahí hay una disposición del 67 por ciento del agua necesaria y disponible en toda la geografía nacional.

“Aquí estamos más poblados, pero con menos agua, y me refiero a la región centro-norte”, reiteró.

Por último, Peña Nieto enfatizó que Baja California “es un estado bien rico, con enorme potencial. Es un estado que alberga industria; es un estado que recibe una población migrante cada año, que viene en búsqueda de espacios y de oportunidad para desarrollo personal”.

Sobre el caso concreto de Ensenada, comentó que “aquí particularmente, en la zona que nos encontramos, sin duda, alberga turismo cada año; una zona que, en la ruta de los vinos, que espero alguna vez poder recorrer ya con más calma y de manera más paciente, no lo he podido hacer como presidente de la república, sí, alguna vez, estuve en uno de los viñedos más antiguos que tiene, precisamente, Baja California (Santo Tomás), donde tuve oportunidad de conocerlo, pero es una región que atrae una gran cantidad de turistas cada año. Y es un estado que es el décimo tercero con mayor población de todo el país. Un estado que ha crecido en el número de habitantes y, en consecuencia, en la demanda de mejores servicios”.
 

...

Comentarios