LA BUFADORA

Último debate

Por El Mosquito
miércoles, 13 de junio de 2018 · 00:00

Anoche se llevó a cabo el tercer y último debate entre los cuatro candidatos a la presidencia de la república, y dos de ellos, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya coincidieron en que la pobreza se acabaría en el país y tendríamos crecimiento económico con un combate efectivo contra la corrupción, mientras José Antonio Meade sostuvo que se debe cerrar la brecha entre hombres y mujeres, así como apoyar a los 48 millones de mexicanos que no terminaron la preparatoria, en tanto Jaime Rodríguez “El Bronco”, propuso aumentar los salarios y eliminar el ISR a quienes ganen menos de 12 mil 500 pesos al mes.

El primer tema fue sobre crecimiento económico, toda vez que 53 millones de mexicanos viven condición de pobreza y hay una alta concentración de riqueza en un reducido grupo de mexicanos.

Anaya y el gasto público
Ricardo Anaya indicó que primero tenemos que revisar el gasto público, porque el gobierno gasta mal y hay corrupción, por eso no es momento para aumentar impuestos, porque una pareja no puede vivir dignamente con 180 pesos al día. Por tal motivo, planteó disminuir gasto corriente y destinarlo para la inversión. Prometió duplicar el salario mínimo, y que todos los que ganan menos de 10 mil pesos al mes no paguen ISR, pero afirmó que lo esencial es combatir la corrupción.

Refirió que en promedio las mujeres del país ganan 30 por ciento menos de los hombres, por eso se debe hacer valer el principio de que a trabajo igual, salario igual.

Ofreció además bajar el precio de la gasolina, lo que se puede lograr quitando los impuestos a las gasolinas.

La mejor política social, apuntó, es el empleo bien pagado, a través de un sistema de protección social universal, y no utilizar esos programas con fines electorales.

AMLO y el TLC
Ante la eventual cancelación del Tratado de Libre Comercio, Andrés López Obrador dijo que la fórmula es sencilla si ya no hay TLC, “y consiste en acabar con la corrupción, que es el cáncer que está destruyendo al país, calculo que se roban 500 mil millones de pesos al año; por eso voy cortar todo el copete de privilegios en el gobierno, porque se dan la gran vida los funcionarios públicos, con sueldos de hasta 600 mil pesos mensuales. Habrá un plan de austeridad”.

También propuso fortalecer el mercado interno, y no apostar todo a la política exterior; “tenemos recursos, agua y el conocimiento, y podemos producir lo que consumimos. Voy a plantear que se mantenga el TLC, pero no debe convertirse en una fatalidad”.

Por otra parte, mencionó que no hay necesidad de aumentar impuestos, ni la deuda, y tampoco habría gasolinazos. El problema de México -recalcó- tiene que ver con la falta de crecimiento durante todo el periodo neoliberal, puesto que ha sido un fracaso la política económica.

“En los países donde no hay corrupción no hay pobreza. Aquí en México unos cuantos acaparan los recursos. La corrupción es la causa principal de la desigualdad y la pobreza”.

López Obrador destacó que el mejor programa social que implementó en la Ciudad de México fue el apoyo a adultos mayores.

Meade y el piso parejo
Al referirse a las propuesta de López Obrador, el priista José Antonio Meade dijo que “esta película ya la vimos, en 130 países, y siempre termina mal, y si se hace lo que dice (AMLO) habrá más pobreza.

“Si queremos crecer hay que cerrar brechas, en especial entre hombres y mujeres, proponemos estancias y guarderías de tiempo completo, así como en las escuelas, y otorgar becas. Dar un piso parejo de apoyo a las mujeres”.

Prometió que la seguridad social sea deducible para los patrones. Además, indicó que 48 millones de mexicanos no terminaron a preparatoria, y eso hace muy difícil tener desarrollo social.

Hay ejemplos de educación superior con mexicanos exitosos, pero primero hay que apostarle a la educación básica, e impulsar la ciencia aplicada. Hacer que se hablen el gobierno, la academia y las áreas de investigación.

“El Bronco” vs los flojos
Por su parte, el independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, ofreció de nueva cuenta incrementar el salario mínimo a 335 pesos diarios, y eliminar el ISR a quienes ganen hasta 12 mil 500 pesos mensuales. “No es justo que alguien que trabajó 30 años cobre una pensión de mil 800 pesos al mes. Debe erradicarse la complicidad entre gobierno y patrones, así como quitar a los flojos del gobierno”.

También prometió subir el reparto de utilidades del 10 al 15 por ciento, reducir el gobierno, eliminar el asistencialismo y ampliar la base de recaudación, así como disminuir la jornada laboral a las mujeres, porque eso ayudaría a fortalecer la familia.

Todo lo anterior, aseveró, se conseguiría comenzando por eliminar los 12 mil millones de pesos que reciben de financiamiento público los partidos políticos.

Aprietan el paso
Ya entrados de lleno en lo que significa la recta final de la campaña proselitista para buscar el triunfo electoral en las votaciones del próximo domingo 1 de julio, aprietan el paso todos los candidatos, entre ellos los de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Y quienes les toca demostrar de lo que están hechos, además del nominado para senador Jaime Bonilla Valdez, son los aspirantes a ser electos para diputados federales por los distritos 03 y 07 electorales, Armando Reyes Ledesma y Erik “Terrible” Morales, respectivamente.

De éste último, cabe comentar que anda como niño con zapatos nuevos por haber sido inducido -así se dice- al Salón Internacional de la Fama en Canastota, Nueva York (Estados Unidos), como uno de los grandes del boxeo mundial.

De hecho, el tijuanense se convirtió en el peleador número 15 nacido en México, que ingresa al recinto de los inmortales y, para orgullo de Baja California, donde ahora libra una de sus más feroces peleas, pero esta vez en las urnas.

Su carácter sencillo lo llevó a sacarle jugo promocional a este evento por haberle grabado un “clip” súper breve al famoso ex campeón Mike Tyson, en el que pronuncia unas frases dirigidas al candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Tyson sólo dijo: “López Obrador, Tyson, te ama”, y eso bastó para que el mensaje se viralizara en las redes sociales y fuera difundido y comentado por todos los medios noticiosos de ambos lados de la frontera.

Como quien dice, “Terrible” hizo honor a su apelativo que es su marca de origen y así puede promocionarse para las elecciones que están a punto de tener el campanazo final.
 

...

Comentarios