ATERRIZAJES

Nos hacen falta intelectuales como Gabriel Zaid

Por Adán Echeverría
jueves, 14 de junio de 2018 · 00:00
Hay un dicho que se atribuye a Pablo Neruda: “En México, levantas una piedra, y salen poetas”. Jamás he sabido si eso es bueno o es malo. Celebratorio, es el proyecto con el cual celebramos los 10 años del Mapa Poético de México, que en el 2008 conjuntara poco más de 650 autores de poesía, nacidos o radicados en México. Proyecto gestado como homenaje a los autores de poesía, dedicado a los lectores de poemas, para que sean ellos quienes determinen, en el vasto universo de siete volúmenes ordenados por entidad federativa, cuáles son los poemas que les agrada leer, quiénes los poetas preferidos. Y poner un freno al ego que en muchas ocasiones pierde a los poetas mexicanos.

Más de una vez he escuchado historias de poetas mexicanos enojados conmigo por la aparición del ‘Mapa Poético de Poesía’; pero dichos enojos vienen, casi siempre, de los autores que vivían de los presupuestos, y su amistad con otros les había conseguido figurar en antologías a nivel nacional. El Mapa Poético de México, puso y pone en una misma plataforma a los que publican mucho y a los que publican poco; y esto está asociado a los presupuestos, amistades y prebendas que no dejan de ocurrir en este país. Los lectores, inteligentes siempre, pudieron darse cuenta de que hay autores que con pequeños tirajes sostienen una fuerza poética superior a los que aparecen en cada antología financiada por la federación. México y sus fallidos presupuestos editoriales.

Este ejemplo del Mapa Poético de México, que puso en la misma tara a los poetas mexicanos, es el claro ejercicio de que no todo lo que aparece y aparece por todos lados es la mejor literatura, porque la literatura tiene que ser perseguida por los lectores.

Esa lucha presupuestal por ser publicado por el estado, también llega a los medios de comunicación, impresos, electrónicos, películas, vídeos, radio y televisión. El dinero es que el mueve las plumas de muchos columnistas, de muchos escritores. El dinero y las amistades es lo que mueve las publicaciones que pretenden ser afamadas, y que gozan de muchos seguidores.

Esas mismas prebendas son las que crean “intelectuales patito”; y uno los reconoce porque son incapaces de ponerse contra del Sistema, y solo se acomodan bajo el brazo de cualquier partido político. Uno entonces pueda darse cuenta de simplezas de pensamiento que se reproducen en el discurso del ciudadano: Mafia del Poder, Guerra Sucia, Peligro para México.

Los verdaderos intelectuales tienen la obligación de resistir al Fanatismo. Tienen la obligación de ser Anti Partidistas. Tienen la obligación de estar contra la Partidocracia. Tienen la obligación de no seguir la Masa.

Pero, lo comprendo, tienen que comer, tienen que vivir de presupuestos que paguen su pluma, sus ideas, sus columnas, sus “sesudos” ensayos. Es una tristeza que en México el escritor apenas sea parte del folclor, y que los medios de comunicación insistan en verlos como Colaboradores, sin reconocer sus aportes a la Cultura de México.

Los he leído lanzar sus diatribas contra Vargas Llosa. Profesores universitarios declarando en redes sociales que Vargas Llosa es (ponga acá el insulto y la denostación que su intelecto le permita); pero ahora se han lanzado contra Gabriel Zaid, por mucho uno de los intelectuales mexicanos más lúcidos de la literatura en español.

Son una verdadera pena.

...

Comentarios