LA BUFADORA

¿Municipalizar o simular?

Por El Mosquito
jueves, 21 de junio de 2018 · 00:00

Desde hace varias legislaturas el tema de la pretendida municipalización del Valle de San Quintín ha sido motivo de múltiples mesas de análisis, foros y hasta plebiscitos, pero esta iniciativa no prospera.

Y ahora, de nueva cuenta, los actuales diputados locales anunciaron la instalación de la mesa de análisis y consenso para los trabajos de la municipalización de San Quintín, aunque de entrada los legisladores reconocen que la vialidad del futuro municipio depende en gran medida de que se resuelve el problema del abasto de agua y el enorme rezago en la regularización de la tenencia de la tierra.

Pero además de San Quintín, los integrantes del Poder Legislativo incluyeron en su agenda comenzar los trabajos que permitan sentar las bases para la municipalización de San Felipe y otras delegaciones que pertenecen al municipio de Mexicali.

Lo cierto es que el diagnóstico de ambas regiones de Baja California deja en claro que no será un proceso rápido el que se puedan convertir en municipios, porque de entrada carecen de la infraestructura básica y su dispersión poblacional, en especial la que se registra en el Valle de San Quintín, no facilita los trámites. Primero hay que resolver una serie de necesidades, aunque el deseo de la mayoría de sus residentes sea lograr su autonomía Ojalá y en esta ocasión las mesas de trabajo no se reduzcan a uno más de los actos de simulación.

No pasa nada
Desde hace más de diez años se ha documentado y publicado la fortuna que han logrado acumular ciertos personajes de la clase política mexicana, en especial de aquellos que se reciclan cada tres o seis años en cargos de representación proporcional bajo el amparo de diferentes partidos, entre los que destacan los llamados “dinosaurios” y los eternos líderes sindicales.

Sin embargo, lo que sería un escándalo en países con democracias consolidadas, aquí en México a nadie parece preocuparle que se investigue la riqueza del líder petrolero, Carlos Romero Deschamps.

Por ejemplo, hace unos días el periódico Reforma publicó que el dirigente del sindicato de Pemex construye una mansión valuada en 6.4 millones de dólares en el Fraccionamiento Las Brisas II, en Acapulco, Guerrero.

Pero la casa que disfrutará en Acapulco se suma a una lista de lujos con los que ha vivido el líder petrolero y su familia.

En mayo de 2008, al líder sindical lo vieron bajar de un avión portando un reloj marca Royal Oak de 40 mil dólares, y tras ser exhibido, Deschamps mostró otro de sus relojes Audermars Piguet de menor perfil.

También en 2008 se supo de lujoso yate en la que se divierte el líder sindical en Cancún.

En 2013 se supo que José Carlos Romero Durán, hijo del líder petrolero, tenía dos departamentos en un complejo residencial de nombre Bath Club Overview, en una exclusiva zona de Miami Beach.

El hijo de Romero Deschamps fundó junto con su esposa María Fernanda Ocejo dos empresas de bienes raíces, a través de las cuales compró los departamentos marcados con los números 1803 y 3005, Romero Durán pagó 7 millones 550 mil dólares (93 millones de pesos).

El año pasado, la hija de Deschamps, se casó por lo civil luciendo en su muñeca derecha siete brazaletes Cartier con un valor de casi 2 millones de pesos.

Paulina Romero Deschamps portó estas joyas de la colección “Love” de la casa francesa: seis de ellas en oro amarillo de 18 quilates y la séptima en oro blanco de 18 quilates, engastada con 216 diamantes.

Y sus viajes VIP
Paulina Romero Deschamps, la hija del petrolero -quien oficialmente gana como obrero 24 mil 633 pesos mensuales incluyendo prestaciones- vive como la hija de un jeque.

En su página de Facebook, que también fue borrada luego del escándalo, la hija del legislador presumía sus viajes por todo el mundo en aviones comerciales y privados, paseos en yates, comidas en restaurantes exclusivos y beber vinos Vega Sicilia de más de 10 mil pesos la botella, así como bolsas de marca de más de 40 mil pesos.

La perla más reciente es la mansión cuya construcción es vigilada por el mismo Deschamps en Las Brisas, cuyo valor supera los 6 millones de dólares

La vida de lujos de Romero Deschamps y su familia ha sido reportada en las páginas del periódico Reforma desde hace más de una década.

...

Comentarios