DESDE EL VIGÍA

Revisar agenda migratoria

Por Editorial El Vigía
viernes, 22 de junio de 2018 · 00:00

El próximo gobierno debe impulsar adecuaciones al sistema jurídico para reforzar la protección de los mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, consideró Diego Valadés.

Aunque celebró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya firmado una orden ejecutiva para frenar la separación de niños y padres migrantes que son detenidos en aquel país, el académico del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM advirtió que las políticas antimigrantes y violatorias de los derechos humanos van a persistir en el Gobierno del magnate.

“Esto debería de obligarnos, más ante la inminencia de un nuevo cambio de administración federal, a pensar en un gran programa de asistencia jurídica para los mexicanos en el extranjero y en numerosas reformas a la legislación, en particular a la legislación civil para facilitar diversos trámites para los mexicanos que se encuentran viviendo fuera de nuestro país”, señaló en entrevista.

“Espero que los candidatos a la presidencia tomen nota, y si ya no lo incluyen en sus plataformas electorales porque las campañas están por terminar, quien quiera que gane lo considere en su programa de gobierno como una prioridad ética, jurídica y política”.

Destacó que la medida que dictó el presidente de EU es el resultado de una fuerte presión internacional, pero también una gran presión interna.

“Sin embargo, subsisten todavía mil 300 casos de menores que tendrán que ser reunificados con sus familias, de manera que el daño no ha cesado automáticamente”, alertó.

El ex titular de la PGR estimó que el gobierno mexicano actuó de manera tardía y que su postura de condena fue insuficiente.

Indicó que la separación de familias debe obligar a los mexicanos a replantear su postura ante Trump.

“Debe obligarnos a los mexicanos a recapitular acerca de la manera tan displicente como hemos abordado hasta este momento la situación de millones de mexicanos en Estados Unidos, y digo displicente porque es una comunidad de millones que está al margen de la estructura jurídica estadounidense y al margen de la estructura jurídica mexicana”, señaló.

“Nuestras autoridades consulares realizan una labor muy buena todos los días en la defensa de los mexicanos que se encuentran allá, pero la asistencia consular está limitada a cierto tipo de acciones”.

...

Comentarios