DESDE EL VIGÍA

468 agresiones

Por Editorial El Vigía
sábado, 23 de junio de 2018 · 00:00

Desde que arrancó el actual proceso electoral en México, han sido asesinados 122 políticos, precandidatos y candidatos en un total de 468 agresiones, de acuerdo con la consultora Etellekt.

Los ataques han ocurrido en 304 municipios de las 32 entidades del país.

La firma, dedicada al monitoreo de la violencia política en el país desde 2008, registra también 50 familiares de actores políticos asesinados.

Conforme su último Indicador de Violencia Política, se ha registrado la muerte de un aspirante a un cargo de elección popular, líder de partido o militante prácticamente tres veces a la semana desde el 8 de septiembre que arrancó la contienda.

Rubén Salazar, director de Etellekt, explicó que en los 468 ataques se contemplan no sólo agresiones con armas o golpes, sino amenazas, asaltos con violencia, secuestros y atentados contra familiares.

Los estados con más homicidios son Guerrero, con 27; Oaxaca con 19; Puebla con 13; Veracruz con 8; Estado de México con 7; y Chihuahua y Michoacán con 6 cada uno.

En cuanto a cargos de elección popular, al 21 de junio suman 28 homicidios de precandidatos y 18 de candidatos con registro.

El partido con más bajas es el PRI, al sumar 43 muertes. Le sigue el PRD con 20, el PAN con 14, Morena con 11, y Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo con 6 cada uno.

“La investigación arroja que el 80 por ciento de las víctimas son de partidos de oposición contrarios al instituto político que gobierna en el municipio”, explicó Salazar.

“Lo que vemos es que las agresiones están relacionadas con el crimen organizado y con la pugna interna entre partidos”, agregó en entrevista.

Según su informe, en un 67 por ciento de los casos, las víctimas fueron ejecutadas por comandos armados, mientras que otro 14 por ciento fue objeto de tortura y violencia extrema.

En total, en el 81 por ciento de los 122 asesinatos contra políticos se observa el sello característico de grupos de la delincuencia organizada, puntualiza el último informe de la consultora.

...

Comentarios