LA BUFADORA

Pide contrapesos

Por El Mosquito
sábado, 23 de junio de 2018 · 00:00

La analista y escritora, Denise Dresser, propone recuperar el rumbo del país, presionar, movilizar, exigir, “bulear” como ciudadanos -en el buen sentido- al gobierno, a los legisladores y a las instancias que toman decisiones para que escuchen sus demandas, para que respondan a las exigencias con acciones.

En su más reciente libro “Manifiesto Mexicano. Cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo”, Dresser propone, como le decía y enseñó su madre, “no caminar de puntitas”, sino “pisar fuerte”, participar, comprometerse, si se quiere dejar huella en la historia personal y colectiva de este país.

“Apostemos a los contrapesos, a la democracia, a las instituciones y no nada más a las personas. No apostemos, como cada seis años, a la llegada de un Cid Campeador, alguien que nos va salvar de nosotros mismos”, apunta Dresser.

“(…) Cada seis años, este país le apuesta a un Cid Campeador, a alguien que nos va a salvar de nosotros mismos. Lo vimos con Vicente Fox, lo vimos con Enrique Peña Nieto y lo vemos ahora con Andrés Manuel López Obrador. Y colocar el destino del país en la buena voluntad o los atributos personales de un solo hombre, por más incorruptible que sea, es lo que nos ha llevado a este lugar: de contrapesos que no lo son, de instituciones carcomidas, de corrupción permitida, instituciones por encima de personas, porque la apuesta a las personas es lo que ha llevado a que la democracia no se consolide. Este sistema funciona muy bien para su clase política y funciona muy mal para sus ciudadanos, gane quien gane, gobierne quien gobierne. No basta con elegir a hombres buenos, hay que cambiar malas reglas.

Explicarán efecto de votos por Zavala
El Instituto Nacional Electoral (INE), realizará una intensa campaña de difusión en radio y medios digitales dirigida a la ciudadanía para informarle la manera en que serán calificados los votos que se marquen en el recuadro que corresponde a la ex candidata presidencial independiente, Margarita Zavala.

Lo anterior, como parte del acatamiento de la sentencia dictada por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que ordena que los votos que marquen los ciudadanos en el recuadro de Margarita Zavala deberán ser tomados como nulos y no para candidatos registrados.

Se contará como válido, ordena el TEPJF, el voto que esté marcado para Margarita Zavala y cuando el ciudadano también haya marcado a otro candidato con registro. Este voto, contará para el candidato con registro.

El Consejo General del INE aprobó, en sesión ordinaria, acatar la sentencia dictada por el TEPJF y emprender una intensa campaña de difusión a la ciudadanía.

“La Sala Superior (del TEPJF) nos ha pedido que realicemos una intensa campaña de difusión en radio y medios digitales dirigida a la ciudadanía respecto de la manera en que serán calificados los votos que se marquen en el recuadro que corresponde a la candidata Margarita Zavala, que es una candidatura ya no registrada en este momento”, anunció Marco Antonio Baños, consejero electoral del INE.

El consejero expuso que si se cruza solo el emblema de Margarita Zavala se debe tomar en cuenta que es como si no existiera ese recuadro y, por tanto, no tiene ningún efecto concreto. El voto que en ese recuadro se emita sería considerado como un voto técnicamente nulo.

Si se cruza el emblema de Margarita Zavala más el emblema de otro candidato que está formalmente registrado por los partidos políticos o el mismo candidato independiente, indicó que debe ser considerado como un voto válido en favor de esta segunda opción.

Un tercer supuesto, abundó, es si se cruza el emblema de Margarita Zavala más dos candidatos que están formalmente registrados y que aparecen en la boleta. En este caso, dijo que el TEPJF determinó que debe considerarse como un voto técnicamente nulo.

Marco Antonio Baños recordó la importancia de realizar diversas actividades para fortalecer el esquema de capacitación de los funcionarios de las mesas directivas de casilla quienes están en la parte más intensa de simulacros sobre el cómputo y escrutinio de los votos.

“Es importante que el Consejo se pronuncie a la brevedad a efecto de poder dirigir las instrucciones correspondientes a toda la estructura desconcentrada y de ahí bajarla a la estructura de las mesas directivas de casilla de la manera que sea más expedita por parte de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y Educación Cívica”, apuntó.

...

Comentarios