LA BUFADORA

Descarta elección en riesgo

Por El Mosquito
lunes, 25 de junio de 2018 · 00:00

La violencia registrada contra candidatos durante las campañas no pone en riesgo el proceso electoral, afirmó el Instituto Nacional Electoral (INE).

Lorenzo Córdova, consejero presidente del organismo, informó que se tiene registrado, desde diciembre hasta la fecha, el asesinato de 25 candidatos y precandidatos a cargos de elección popular,

Además, dijo que, con corte a esta semana, 36 candidatos han solicitado formalmente, a través del INE, que la Secretaría de Gobernación les brinde protección.

Pese a ello, Córdova descartó que la elección esté en riesgo por la violencia, por el contrario, dijo, se les debe de exigir a los candidatos que, en caso de llegar al Gobierno, centren sus esfuerzos en combatir la inseguridad.

“Es indispensable, como una de las prioridades de los gobiernos que serán electos, el combate a la inseguridad, los procesos electorales se insertaron en un contexto de violencia que ya estaba allí, el año pasado, de por sí, con independencia de las elecciones, fue el más violento en la historia del País”, sostuvo.

“Es en ese contexto en el que lamentable se están realizando las elecciones, pero eso no implica, no ha implicado que las elecciones estén en riesgo de descarrilarse por la violencia”.

Reiteró su llamado a las autoridades a que garanticen un ambiente de seguridad, paz pública y Estado de derecho de cara a la jornada electoral del primero de julio.

Demandó a las autoridades federales, locales y municipales investigar, esclarecer y sancionar a los responsables de los asesinatos de los 25 candidatos y precandidatos.

“Tienen que aclararse estos asuntos, tienen que investigarse, tienen que sancionarse a los responsables, de eso se trata al final del día el Estado de derecho del que depende la democracia”.

Córdova señaló que el asesinato de una sola persona ya debe ser, por sí mismo, un elemento de preocupación en un Estado democrático, por lo que es indispensable que se realicen todas las acciones que sean necesarias para generar las condiciones de paz pública y seguridad en todo el País.

“Es preocupante y es condenable todo acto de violencia, insisto en el punto, la democracia significa la némesis de la democracia”, manifestó.

“Por eso es una responsabilidad del Estado de México, por eso las instancias de seguridad a nivel federal, local y municipal deben generar las condiciones para que la democracia se recree de manera oportuna y que todo crimen sea debidamente esclarecido”.

Caravana y Crucero en Ensenada
En este puerto alrededor de 700 personas participaron de forma entusiasta en una prolongada caravana vehicular, encabezada por los candidatos de la coalición “Juntos Haremos Historia” como parte de las actividades de cierre de campaña.

El banderazo de salida fue dado por Alejandra León Gastélum, candidata al senado de la República; Gerardo Novelo Osuna, suplente a senador de Jaime Bonilla Valdez; Armando Reyes Ledesma y Erik “Terrible” Morales, candidatos a diputados por los distritos 03 y 07 electorales, con jurisdicción en este municipio.

También estuvo presente Alejandro Ruiz Uribe, coordinador de campaña de Morena, así como Armando Ayala Robles, enlace nacional de este instituto político.

Acompañados de música de banda, equipos de sonido camiones, carros y camionetas, cientos de ensenadenses apreciaron el recorrido de los vehículos que inició desde el Periférico de la ciudad, junto a la empresa cementera y concluyó en el Parque Revolución.

Al finalizar el recorrido, se realizó un verbena popular, con música y bailes de los participantes, quienes manifestaron su optimismo por lo que consideran un triunfo seguro de Andrés Manuel López Obrador, para la presidencia de México.

También realizaron un macrocrucero en las calles Diamante y Reforma de esta ciudad.

En este sitio participaron integrantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, coordinados por su dirigente Luis Montaño, secretario del Trabajo.

También estuvieron Rubén Ángel Reyes Velázquez y Cristian Dunn Fish, dirigentes locales de los partidos Encuentro Social y del Trabajo en Ensenada.

Ausencias en cierre
Y a siete días de la jornada electoral en la que en Baja California tendremos la oportunidad de votar por el relevo presidencial y el Congreso de la Unión, es decir, la Cámara de Diputados y Senadores, en el cierre de campaña del Partido Acción Nacional y sus aliado en Ensenada, que se llevó a cabo el sábado pasado, hubo ausencias que llamaron la atención, y es que faltó parte importante del panismo tradicional, entre ellos personajes como Hugo Zepeda Berrelleza tampoco estuvo Miguel Ángel Castillo Escalante y otros panistas identificados con el denominado G6, aunque sí se vio a gente de las colonias, pero la operación de convocatoria hacia la clase albiazul tradicional no se observó.
 

...

Comentarios