DESDE EL VIGÍA

Sistema electoral moderno

Por Editorial El Vigía
jueves, 7 de junio de 2018 · 00:00

Baja California requiere de un sistema electoral moderno y a la vanguardia, ya que la entidad es pionera en procesos democráticos, alternancia política e instituciones de participación verdaderamente ciudadanas, señalaron a través de un comunicado los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

En el posicionamiento los presidentes del CCE, mencionan que como sociedad civil organizada, han estado presentes, impulsando y respaldando cambios que creen aportan a consolidar nuestra democracia. Y que desde el año 2014, el CCE y los organismos que representa promueven temas como la revocación de mandato, eliminación de los diputados de lista, campañas electorales cortas, empate de elecciones y candidaturas independientes; y que aunque algunos de estos se aprobaron y otros no siempre ha prevalecido la apertura al diálogo y a la socialización de las propuestas con los organismos de la sociedad civil.

“Es por ello nuestro extrañamiento a la falta de voluntad de nuestros legisladores actuales para socializar e incluir propuestas como la iniciativa ciudadana relativa al financiamiento público de los partidos políticos, también conocida como “Sin Voto No Hay Dinero”, la eliminación de los diputados de lista, la segunda vuelta electoral, la elección directa de regidores y síndicos, el seguimiento de los compromisos de campaña de candidatos por el Instituto Estatal Electoral, entre otras. Lo que refleja el poco interés por escuchar e integrar el sentir de los diversos grupos civiles, políticos y empresariales.

Sabemos que no podemos coincidir en todos los temas. Sin embargo, nos preocupa que nuestros legisladores decidieron no socializar las modificaciones, como sí ocurrió en la reforma anterior. Máxime, insistimos, cuando se incluía una iniciativa tan necesaria como es la reducción al financiamiento público de los partidos. Propuesta que, además de reflejar madurez política y presupuestal en el Estado, fue impulsada por cientos de jóvenes, respaldada por la firma de miles de ciudadanos y apoyada desde su inicio por el Consejo Coordinador Empresarial”, declaran en el comunicado.

Es por ello que los CCE de los distintos municipios solicitaron a los diputados del Congreso del Estado que den marcha atrás a los dictámenes aprobados en comisiones el pasado 4 de junio, consideren el sentir de los bajacalifornianos y hagan un replanteamiento del dictamen para incluir mayores mecanismos de participación ciudadana que ayuden a enriquecer la cultura democrática de nuestra entidad.

...

Comentarios