LA OTRA HISTORIA

Oído de hienas

Por Lucía Garayzar Rodríguez*
miércoles, 11 de julio de 2018 · 00:00

Según un estudio realizado en la Universidad de Michigan publicado en la revista especializada “Animal Behaviour”, las hienas manchadas poseen una inteligencia impresionante, ya que tienen la habilidad de identificar numéricamente y diferenciar las voces de sus enemigos, esto significa que son capaces de calcular su ventaja a una distancia considerable. A través del oído estos ejemplares predicen sin equivocación quien lleva la delantera, conocen el momento preciso para atacar y también saben cuándo es mejor emprender la retirada.

Amable lector: por increíble que parezca, en política la inteligencia de las hienas no le vendría mal a dos o tres personajes. Ser político no significa utilizar la ventaja para atacar a quien aparentemente no la tiene. En esta jungla, ser un gobernante carroñero no es lo más sustancial, en estos momentos de incertidumbre partidista, todos quienes hasta el día de hoy cuentan con un cargo público importante, precisan de buen oído, pues quien no lo desarrolle como lo hacen las hienas, puede ser que termine devorado por algún espécimen visiblemente menos fuerte, pero si más astuto y peligroso.

Las próximas elecciones están a la vuelta de la esquina, muchos de los que hoy gobiernan quedarán fuera de los reflectores porque sus partidos desaparecerán. Seguramente la estampida será grande y los veremos vestidos de otro color, eso es algo muy común y a estas alturas nada importante. Por lo pronto, aprendan no sólo de las hienas, sino también de los buitres, ambas especies, aunque no son las más carismáticas del reino animal por la función que desempeñan, cumplen un rol importantísimo en el ecosistema. Esta recomendación desde luego no es para todos, solamente aplica para los que no desempeñan su función, para los que no cumplen con el rol que la ciudadanía les otorgó y para los que no conocen el significado de la palabra carisma, sinónimo de gracia, favor, bendición y misericordia.

* La autora es profesora

lucygarayzar@hotmail.com

...

Comentarios