CRÍTICA DE LA RAZÓN CÍNICA

El Camus de Tanase

Por Rael Salvador
viernes, 13 de julio de 2018 · 00:00

La biografía realizada por Virgil Tanase fue publicada por Gallimard en 2010, generando un renovado oleaje de frescura sobre la figura de Albert Camus (1913-1960), lector de la emblemática editorial francesa y autor absoluto de su catálogo.

Ahora que el libro se puede conseguir en castellano, “Camus” Plataforma Editorial, 2018), ya se ha celebrado el centenario de su nacimiento con homenajes, lecturas, festividades, exposiciones y conferencias -incluyo la del oponente declarado, Mario Vargas Llosa- a todo lo ancho y largo del planeta, y han circulado ediciones de importancia absoluta, como la de Kamel Daoud: “Meursault, caso revisado”, Premio Goncourt 2015 (Editorial Almuzara, 2016), la de Giovanni Catelli: “Camus debe morir” (Editorial Bärenhaus, 2017), la joya firmada por José María Ridao: “El Vacío elocuente. Ensayos sobre Albert Camus” (Galaxia Gutenberg, 2017), el libro de viajes de Javier Reverte: “El hombre de las dos patrias. Tras la huellas de Albert Camus” (Ediciones B, 2016), el de Robert Zaretskylo: “Albert Camus. Elementos de una vida” (Intervención Cultura, 2012), y la investigación acuciosa de María Santos-Sainz: “Camus, periodista. De reportero en Argel a editorialista en París” (Libros.com, 2016).

Denostado por el hijo del autor de “El hombre rebelde”, después de las históricas y contundentes biografías de Herbert R. Lottman y Olivier Todd, sólo hay un pendiente en nuestro idioma: Michel Onfray, con su “L’ordre libertaire. La vie philosophique d´Albert Camus”* (Flammarion, 2012). La visión que tiene Jean Camus sobre Onfray se cifra en dos palabras: “Son bobadas”, declara y ríe emocionado al recordar que su padre era mucho más que una biografía filosófica. (No quiero olvidarme de otra traducción aplazada: “Looking for the Stranger: Albert Camus and the Life of a Literary Classic”, de Alice Kaplan (University of Chicago Press, 2016.)

Hermana gemela de Jean, Catherine Camus se suma a esta serie de muestras, ya que en 2009 publicó “Albert Camus: Solitario y solidario” (Plataforma Editorial), un bello e inmenso álbum ilustrado con imágenes exclusivas y anécdotas de orden complementario, las cuales son una delicia para los lectores del Premio Nobel 1957, sin dejar de lado su autorización a la “Albert Camus et Maria Casarès: Correspondance, 1944-1959” (Gallimard, 2018) y ofrecer a luz las intermitentes misivas entre la actriz y su padre, un lazo de intimidad que se sostiene en 865 cartas de amor, reflexión y compromiso humano, tras 15 años de intensificar el idilio.

Yo mismo me di a la tarea de publicar un libro, “Obituarios intempestivos” (Colección Palabra, 2014), donde la figura del autor de “La caída” y “El extranjero” reivindicara su legado y, al apostar por la sencillez expositiva y la amenidad narrativa, fuera acogido por la juventud de esta área de México. Se trata de un ensayo biográfico, ilustrado con pericia, que se hace acompañar por dos más: el de la periodista rusa Anna Politkóvskaya y el del cantautor argentino Facundo Cabral.

Por todo lo anterior, la biografía de Tanase (Rumanía, 1945) cierra un círculo en nuestro idioma y revela que, más allá de la cuantificación de una existencia, el estilo y la inteligencia hacen valer la vida de un hombre y un autor preocupado por su tiempo y por los suyos. Lo que cimbra en este escrupuloso trabajo es la luz que se filtra de los trabajos anteriores del rumano: biografías selectas de aquellos quienes acompañaron o instruyeron a Camus en los inicios y a lo largo de su paso por la Tierra: San Francisco de Asís, Dostoievsky, Chéjov o el mismo Saint-Exupéry...

“Incluso mis rebeliones estuvieron iluminadas por la luz -advierte Camus desde estas páginas ilustres-. Fueron casi siempre, y creo que lo puedo decir sin engañar a nadie, rebeliones para todos, y para que la vida de todos se elevara hacia la luz”.

*Del francés, “El orden libertario. La vida filosófica de Albert Camus”.

raelart@hotmail.com

...

Comentarios