LA BUFADORA

Pelean PES y Panal

Por El Mosquito
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

A través de cabildeos, impugnaciones y hasta peticiones de reinterpretar la ley, los partidos Encuentro Social (PES) y Nueva Alianza (PANAL) se aferran a mantener el registro como partidos políticos nacionales.

El lunes pasado la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó una solicitud del PES para no contabilizar los votos que recibieron los candidatos independientes al momento de calcular los porcentajes de votación recibidos por los partidos políticos.

Al eliminar los votos de los independientes, Encuentro Social pretendía elevar su propio porcentaje de votos obtenidos y así mantener el registro como fuerza política.

A la par, el PES tiene dos impugnaciones a la elección presidencial, en las que pide un recuento de más de 15 mil casillas y acusa irregularidades en los cómputos distritales.

En la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) también pidió que se cancele el registro de Jaime Rodríguez “El Bronco”, lo cual anularía todos los votos que recibió.

En tanto, Luis Castro, dirigente del PANAL, acudió al INE a reunirse con el secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, para ofrecerle su disposición al diálogo y dar seguimiento al proceso de liquidación del partido.

Pero a la par tiene 282 recursos de inconformidad en contra de los cómputos distritales, alrededor de 100 en contra de los cómputos de la elección para renovar el Senado y 7 recursos en contra de la elección de distritos federales en donde hubo irregularidades o violencia en las casillas.

Castro Obregón detalló que, según sus cálculos, a su instituto político le faltan 220 mil sufragios para mantener el registro.

Renovación en agosto
El proceso de renovación de la dirigencia del PAN comenzará en agosto próximo y concluirá en octubre o noviembre, cuando unos 245 mil afiliados concurran a las urnas en una votación interna.

Damián Zepeda, presidente en funciones, se separará del cargo a finales de agosto, previo al arranque la LXIV legislatura del Congreso de la Unión, en la que ocupará un escaño en el Senado de la República.

De manera interina, la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) recaerá en el actual secretario general, el ex diputado federal Marcelo Torres, quien junto con una comisión preparará la elección del nuevo dirigente con el voto de toda la militancia.

“Vale la pena darnos el tiempo para lograr que el panismo impulse una candidatura de unidad”, planteó Zepeda.

El proceso de selección correrá paralelo al de la renovación de 29 dirigencias estatales.

Hasta ahora han sido mencionados para dirigir al PAN los senadores Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo Appel y Jorge Luis Preciado; el diputado federal Marko Cortés, el ex gobernador Carlos Medina Plascencia y el senador con licencia Roberto Gil.

El gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez, se descartó.

“Me voy a casa”, comunicó. “No voy, que quede muy claro eso”, afirmó en entrevista.

El único mandatario panista que entregó buenas cuentas en la pasada elección, explicó que su decisión obedecía a razones familiares. “Es un tema familiar y no están las circunstancias para buscar la presidencia del PAN”, dijo.

Piden poner límites
Con el ejemplo de Ricardo Anaya, que primero fue dirigente y luego candidato presidencial, el senador panista Héctor Larios exigió modificar los estatutos de Acción Nacional para impedir que desde la presidencia se pueda saltar a una postulación.

Afirmó que cuando Anaya asumió la dirigencia del blanquiazul se modificó el estatuto para permitir que, renunciando el día antes a la presidencia, pudiera ser candidato.

“Y esto generó disputas porque parecía que la conducción del partido estaba más enfocada a fortalecer la candidatura del presidente que fortalecer a la propia institución. Y eso sabemos qué consecuencias tuvo: el abandono del partido de varias personas”, manifestó.

“Entonces, tenemos que regresar a cómo eran los estatutos hace cinco años, en donde el presidente del partido no podía ser candidato”.

El senador recordó que más de la mitad de los jefes partidistas estatales fue candidato en el pasado proceso electoral.

Retiro temporal
Tras cuestionar las “malsanas relaciones” que hubo en el PAN cuando sus militantes accedieron al poder, el senador Ernesto Ruffo Appel propuso separar al gobierno de la vida interna del blanquiazul.

“Propongo que, de una vez por todas, separemos al gobierno de la vida interna del PAN, mediante el retiro temporal del militante que trabaje en el gobierno, invitándolo a opinar, a dar información, que tenga voz, pero no voto en las decisiones del PAN”, planteó.

El aspirante a la dirigencia del blanquiazul difundió una carta en la señaló que las victorias electorales confundieron a los panistas.

“Al ejercer como funcionarios gubernamentales, tener acceso a sueldos antes impensables como oposición, tener información y estar en posición de tomar decisiones trascendentales, muchos funcionarios emanados del PAN no resistieron las tentaciones que el poder supone.

Ruffo, el primer gobernador surgido de la oposición, propuso también “abrir a la ciudadanía el acceso al PAN y que sean los méritos, las trayectorias y el desempeño, los motores del voto para nuestras decisiones internas”.

...

Comentarios