SUMANDO ESFUERZOS

Programa Tiempo de Salud, para promover la salud

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 19 de julio de 2018 · 00:00

El sobrepeso y la obesidad son una condición presente en toda nuestra población, inclusive de manera significativa en la escolar. De acuerdo a la ENSANUT 2016, 3 de cada 10 niños presenta algún grado de sobrepeso y obesidad, cifra que en población mayor de 20 años aumenta significativamente a 7 de cada 10, por lo que debemos, comunidad y gobierno, trabajar para evitar que esto continúe.

El número 5210 tiene un significado de gran importancia para la prevención y promoción de la salud en el tema de obesidad infantil y juvenil.

El Programa Tiempo de Salud, por medio de la Feria de Salud 5210, resume cuatro formas para impedir que las cifras de sobrepeso en niños y adolescentes se mantengan o aumenten con respecto a la situación actual.

Parte de las acciones se realizan en los planteles educativos, dentro del programa “Escuelas de Verano” promovida por el Sector Educativo.

El ISESALUD participa en colaboración con el Sistema Educativo Estatal en estas escuelas en el estado, con acciones del programa Tiempo de Salud a través de vigilar el estado nutricional de niños y jóvenes, brindar sesiones educativas de alimentación correcta y actividad física, activaciones masivas y ferias de salud.

En estas acciones participan alrededor de 30 promotores que promueven el consumo de: 5 verduras o frutas al día; consumir a diario cinco raciones de frutas y verduras puede reducir el riesgo de muchas enfermedades como obesidad, cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes tipo 2, etc.

2 horas o menos de aparatos electrónicos al día. Los niños destinan varias horas diarias a ver la televisión u otras pantallas, esto se asocia con la inactividad física, pero también con menor desempeño escolar y con el aumento de la ingesta de alimentos.

Además, se promueve, 1 hora de actividad física diaria para preservar la salud, prevenir el sobrepeso y también numerosas enfermedades crónicas. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 el 74.08% de los niños en edad escolar en Baja California no cumplen con los criterios de actividad física mínima de la OMS, misma cifra que aumenta durante la adolescencia.

Y cero bebidas azucaradas
El Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, aconseja evitar las bebidas con alto contenido de azúcar. Estas bebidas se relacionan con defunciones por enfermedades crónicas en adultos cada año; es por ello, que se recomienda eliminar el consumo de bebidas azucaradas y sustituirlas por el consumo de agua potable simple.

La suma de esfuerzos permite realizar acciones más completas para mejorar la salud de la población, haz tu parte para que puedas gozar de una mejor calidad de vida y brinda la misma oportunidad a tus hijos.

* Secretario de Salud del Estado de Baja California

...

Comentarios