LA BUFADORA

Despiden a eventuales

Por El Mosquito
viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

El Gobierno federal inició con el despido de empleados eventuales para entregar a la próxima administración una estructura más reducida.

“Efectivamente, al terminar los sexenios todo el personal eventual que fue contratado para tareas muy específicas, con esa calidad de eventual, habrá de irse finiquitando a efecto de que la estructura que reciba la próxima administración sea específicamente la que se requiere para un arranque de gobierno y no haya cargas adicionales”, informó el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez.

El funcionario dijo desconocer el número que trabajadores que serán afectados por esta medida en los próximos cuatro meses.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Función Pública, en 2016 estaban registrados como empleados eventuales 129 mil personas.

De ellos, el mayor número están concentrados en el IMSS, con 28 mil; en Pemex Exploración y Producción hay 24 mil; en Pemex Refinación, 20 mil; en Pemex Corporativo, 10 mil; en el IMSS Oportunidades, 7 mil; en Salud, 8 mil, y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), 4 mil.

Por ejemplo, en la Presidencia de la República están registrados 497 empleados eventuales, de los cuales se ha confirmado que tan sólo en la Vocería y Comunicación Social serán despedidas 50 personas.

Por otra parte, Sánchez señaló que el presidente Enrique Peña pidió, en su reunión del martes pasado con su Gabinete, que todas las dependencias hagan los ajustes necesarios para que la próxima administración no tenga una presión del gasto al asumir funciones.

Acatará ajustes al gasto
Ante las de medidas de austeridad y recortes salariales anunciados por Andrés Manuel López Obrador, Lorenzo Córdova dijo que el Instituto Nacional Electoral (INE) está dispuesto a acatar los cambios legales que haya en la materia.

“Va a acatar, como siempre lo ha hecho, lo que establezcan las normas. Sobre eso no hay vuelta de hoja. El Instituto Nacional Electoral tampoco entra en una lógica de especulación, vamos a esperar cuáles son las normas y sobre esas nos vamos a ajustar”, refirió el consejero presidente.

Cuestionado en la Cámara baja sobre los altos sueldos y prestaciones -camionetas, choferes y gastos de representación- que tienen los consejeros, Córdova respondió que el INE diseña su presupuesto con base en sus necesidades reales.

En 2017, recordó, en medio de las protestas del gasolinazo, los consejeros decidieron reducir 10 por ciento su salario de 177 mil pesos netos mensuales, lo cual fue echado para abajo por el Tribunal Electoral federal al resolver una queja presentada por el consejero Benito Nacif.

Además, dijo, el Instituto regresó a las arcas públicas mil 100 millones de pesos que iban a ser utilizados para construir dos edificios nuevos.

Sin embargo, subrayó que hay gastos del INE que se tienen que manejar con responsabilidad, como los 3 mil 800 millones de pesos anuales para imprimir alrededor de 16 millones de credenciales de elector.

El consejero Marco Baños externó que, ante las medidas de austeridad, es vital cuidar los sueldos de los trabajadores del INE que forman parte del servicio profesional electoral.

Inician el relevo
La Cámara de Diputados federal inició formalmente su proceso de renovación.

La 64 Legislatura, que arrancará sus tareas el próximo 1 de septiembre, será la más incluyente de toda la historia: pues de todos los legisladores electos mediante el voto directo de la ciudadanía, 47 por ciento son mujeres.

Además, de esas 141 legisladoras de mayoría relativa, todavía está pendiente que el consejo general del INE, el próximo 23 de agosto, realice la asignación de 200 curules plurinominales, las cuales también responderán al principio de paridad de género.

Aunado a ello, de manera inédita en la Cámara baja habrá un grupo de 13 legisladores y legisladoras que provienen de comunidades indígenas.

Solicitan apresurar validez
Porfirio Muñoz Ledo informó que un grupo de ciudadanos se reunió con Janine Otálora, presidenta del Tribunal Electoral federal, para solicitarle apurar la declaración de validez de la elección presidencial.

A través de su cuenta de Twitter, explicó que le expuso a la magistrada el desfase de los tiempos legales con la realidad nacional, y luego de que los aspirantes presidenciales del PRI y del PAN reconocieron el triunfo de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con un comunicado difundido en su cuenta por el mismo Muñoz Ledo, detalla a la reunión acudieron Clara Jusidman, Jorge Eduardo Navarrete, Teresa Gómez Mont y Amalia García, entre otros.

La presidenta del Trife les recordó que, antes de la declaratoria, deben resolver dos recursos interpuestos por el Partido Encuentro Social en contra de los resultados de la elección presidencial.

La magistrada les comentó, sin embargo, de acuerdo al comunicado difundido por Muñoz Ledo, que hará todo lo posible por emitir la declaratoria de Presidente electo antes del límite constitucional del 6 de septiembre.

...

Comentarios