EL SOPOR DEL BUITRE

Kiko de panzazo

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 20 de julio de 2018 · 00:00

Data Coparmex -una encuesta que realiza periódicamente dicho organismo empresarial-, reportó que por segunda ocasión consecutiva los gobernadores con menor aprobación entre los “coparmexianos” del país fueron: Manuel Velazco (Chiapas, 3.7%), Arturo Núñez (Tabasco, 5.9%) y Francisco Vega de Lamadrid (Baja California, 6.6%).

Dicho estudio señala que sólo el 32.3% de los socios de Coparmex piensa que su respectivo gobernador está cumpliendo con los propósitos para los que fue electo.

El presidente de la Coparmex Ensenada, Marco Navarro Steck, agregó otro dato relevante de ese estudio: a nivel nacional aumentó de 44 al 51% los integrantes de ese organismo que en un año fueron víctimas de un delito.

Asimismo, según Data Coparmex, el 42% los “coparmexianos” señaló un aumento de actos de corrupción en trámites públicos, porcentaje que aumento en 10 de 30 entidades, comparativamente a febrero de 2018.

TRANSPARENCIA MILLONARIA
El Congreso del Estado de Baja California pretendía cobrar más de un millón de pesos a un ciudadano que solicitó un expediente sobre un contrato de una Asociación de Participación Pública Privado (APP) otorgado por el Gobierno del Estado.

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de los Datos Personales intervino y redujo ese pago a trece mil pesos.

El incidente sirvió para que el Itaipbc inicie una reforma que impida que con ese tipo de argucias y marrullerías se pretenda impedir a los ciudadanos el acceso a la información gubernamental. Enhorabuena.

¿CUÁNTO?, ¿QUIÉNES?
A unos días de que se inicie -comercialmente- la entrega del agua desalinizada que se distribuirá en la ciudad de Ensenada, Ricardo Cisneros Rodríguez, director de la Comisión Estatal del Agua dijo desconocer cuál será el costo de ese producto y que ni siquiera se conoce con exactitud cuánto costó (¿?) la planta desalinizadora.

Para incrementar las dudas, el director de la Cespe, Carlos Loyola Peterson, aseguró ignorar cuál será el costo de dicha agua y quiénes o de dónde se pagará esa mercancía, pues la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada no tiene para cubrir el precio de dicho producto.

Ante la falta de información clara y precisa, la especulación es la única alternativa -por lo menos más divertida-, así que imaginemos hipótesis:

  1. Un milagro de la Rosa de Guadalupe. A las puertas de la empresa desalinizadora aparece -mágica y misteriosamente- un depósito bancario -IVA incluido- cubriendo dicho consumo. Sobre el documento una rosa blanca y una suave brisa marina, despeinará a un asombrado y sonriente empresario español.
  2. La deuda será cubierta con monedas de oro por los alushes -duendes mexicanos- que si existen según ha asegurado públicamente doña Josefa González Ortiz Mena, futura secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
  3. Los diputados locales dejarán de lado intereses políticos, partidistas y personales y ajustarán con fundamentos técnicos-económicos las tarifas de la Cespe para que se pueda cubrir un agua más cara de la que actualmente se tiene.

(Sinceramente las dos primeras versiones son menos fantasiosas, creíbles y posibles).

QUESOS SIN VACA…
Entusiasmados aún por el arrollador triunfo de Andrés Manuel López Obrador algunos “morenistas” locales ya se sueñan como ganadores de las próximas elecciones locales.

Están -como dicen en el rancho- haciendo quesos antes de tener la vaca y afirman que “ya se vieron” en distintos cargos, nombrando funcionarios, eligiendo a sus asistentes y hasta se imaginan la decoración de su oficina.

La filosofía “Chicharito” Hernández de imaginar cosas chingonas no es mala, si se acompaña por resultados -aunque sean mediocres- y no se queda únicamente en las meras ensoñaciones y lucubraciones chingonométricas.

En los pasados comicios locales un candidato independiente estuvo a punto de ganar la alcaldía de Ensenada, en la siguiente elección -federal-, los independientes no alcanzaron ni siquiera el registro y la cantidad de firmas recolectadas fue verdaderamente miserable.

Anticipar resultados con un electorado impredecible e incomprensible, ante circunstancias sociales y políticas cambiantes y lejanas, es hacer quesos sin vaca, masturbaciones electorales, particularmente para aquellos cadáveres políticos que hoy se creen por mera ósmosis y contagio los “pejecitos” del reino.

FRASES
Con el demonio adecuado, cualquier infierno es perfecto.
(Anónimo)

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios