LA BUFADORA

Exige renovación

Por El Mosquito
viernes, 10 de agosto de 2018 · 00:00

El ex diputado Obed Silva Sánchez, presentó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, un juicio para la protección de los derechos político-electorales para que el comité ejecutivo nacional (CEN) del PRI emita urgentemente la convocatoria para la renovación de la dirigencia del PRI en Baja California.

Silva Sánchez precisó que con la entrega de la constancia al Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, concluyo el proceso electoral y causo Estado la elección, por lo que ayer presentó el escrito inicial de juicio, además de notificar al CEN del PRI sobre la solicitud.

“De acuerdo con eso, se actualiza la hipótesis estatutaria para elegir dirigentes estatales y a partir de hoy quedan 30 días para llevar a cabo un proceso democrático en el partido para elegir presidente y secretario general”, señaló a través de un comunicado.

Es por ello, indicó, que presentó la solicitud mediante la cual exige la expedición de la convocatoria y pueda participar como candidato a presidente del comité directivo estatal.

“Queda en manos del CEN resolver si habrá democracia o imposición en Baja California. El pueblo mandó un mensaje muy claro sobre la democracia de esta nueva era, ¡Terminemos con los privilegios en el PRI! Y construyamos un partido democrático que refleje el sentir ciudadano y no los caprichos de unos cuantos”, concluyó.

Desairan ceremonia
A la entrega de constancia a Andrés Manuel López Obrador como presidente electo en la sede del Tribunal Electoral federal, no asistieron representantes del PAN ni del gobierno federal, aun cuando fueron invitados.

El dirigente nacional del blanquiazul, Damián Zepeda, deseó éxito al tabasqueño, pero no asistió a la ceremonia.

“Deseamos que al próximo presidente le vaya bien, porque así le irá bien a México”, expresó Zepeda en un comunicado.

El lugar que estaba destinado al político panista quedó sin ocupar, justo al lado de la butaca que ocupó la lideresa nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu.

A través de un boletín, el partido que ocupó el segundo lugar en los comicios del 1 de julio, anticipó que será una oposición responsable, constructiva y firme.

“Apoyará en todo aquello que sea positivo para el país, pero señalará con firmeza todo aquello que vaya en contra del interés general”.

Más tarde, el albiazul informó que Adriana Aguilar, secretaria de Fortalecimiento Interno, acudió en representación de Zepeda, pero le fue negado el acceso al recinto.

En tanto, aunque estaba invitado, el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, no llegó a la sede del órgano jurisdiccional.

Incluso, en la versión escrita del discurso la magistrada Janine Otálora, había un saludo al funcionario federal, el cual al final no fue pronunciado.

El PRI, por su parte, advirtió que no será en una oposición obsequiosa, pero tampoco obstructora del gobierno.

“Apoyaremos todo lo que, sin transgredir nuestra Constitución, beneficie a las familias mexicanas y permita a México enfrentar los retos que tenemos.

“No seremos una oposición que busque obstruir la labor del gobierno, por rentabilidad electoral o mezquindad política”, señaló en su boletín.

Buscan recursos tras debacle
Los priistas organizarán actividades “deportivas y culturales” para conseguir dinero y sortear la crisis económica que se avecina tras la derrota del 1 de julio.

En medio de versiones que sugieren que el PRI pasa por apuros económicos, la lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu aseguró que el tricolor está al corriente de sus obligaciones, que pasan por una situación financiera “adecuada” y que ningún inmueble ha sido hipotecado.

Ruiz Massieu informó que había encargado a las instancias financieras del partido preparar un programa de planeación que ayude a encarar las vicisitudes económicas por venir.

“He encargado a las instancias que tienen que ver con las prerrogativas, el financiamiento y la planeación financiera del partido, que nos hagan una propuesta de planeación para los siguientes meses (...) para hacer uso de lo que la ley nos permite y la posibilidad de realizar actividades para generar recursos propios”, aclaró.

“En el PRI está por supuesto garantizado el empleo de todos quienes laboran aquí en nuestro instituto político y no está en riesgo su salario”, sostuvo.

A mediados de julio, el entonces dirigente nacional, René Juárez Cisneros había reconocido con ex presidentes del Revolucionario Institucional que el tricolor enfrentaba problemas para cubrir los gastos por conceptos de salarios.

Además de la medida para recabar recursos, Ruiz Massieu anunció la creación de una Comisión de Diagnóstico sobre los resultados electorales e informó de la apertura de un “micro sitio” para que los militantes aporten reflexiones.

...

Comentarios