SUMANDO ESFUERZOS

Por la salud de Ensenada

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

En Baja California seguimos trabajando por una sociedad saludable, con énfasis en servicios de alta calidad técnica y humana en beneficio de la población.

La protección a la salud es un derecho constitucional, por lo que el Gobierno debe garantizar el acceso y la calidad en la prestación de los servicios de salud, es por ello, que a la fecha 219 mil 311 personas están afiliadas al Seguro Popular en Ensenada, de estas, 7 mil 796 corresponden a San Quintín y 10 mil 023 son adultos mayores.

En los últimos 10 meses en la UNEME de Cirugía Ambulatoria de la ciudad se han llevado a cabo más de 2 mil 435 intervenciones quirúrgicas, principalmente de otorrinolaringología, pediatría, ginecología y cirugía de cataratas.

Se han brindado 356 mil 253 consultas generales y 61 mil 582 de especialidad otorgadas por ISESALUD e ISSSTECALI, y se han otorgado 42 mil 094 consultas de urgencias en el Hospital General de Ensenada y unidades médicas de ISSSTECALI.

Con el programa permanente de vacunación continuamos con la erradicación, eliminación y control de enfermedades propias de la infancia, el esquema básico de vacunación incluye actualmente la protección contra 14 enfermedades. A través de este programa aplicamos, tan sólo en el municipio de Ensenada, 53 mil 764 dosis de vacunas para completar esquemas en niños menores de 8 años.

De acuerdo con el Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles, continuamos en el segundo lugar nacional en el control de diabetes. En las Jurisdicciones de Salud que abarcan Ensenada y San Quintín, se realizaron, 103 mil 755 detecciones de enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes mellitus e Hipertensión.

Con el Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica nos acercamos y complementamos los servicios de salud, este funciona a través de equipos itinerantes de salud que brindan atención integral anticipada y resolutiva en comunidades sin o de difícil acceso a las unidades de salud fijas y se mantiene contacto directo con la gente, la comunidad y su entorno, con acciones de salud pública del primer nivel de atención.

Este Programa dio cobertura de salud a través de 120 mil 870 consultas en 8 unidades médicas móviles y se proporcionaron 2 mil 141 consultas a la población indígena nativa de Ensenada.

Con una inversión de 20 millones de pesos se fortalece la infraestructura en hospitales y centros de salud de Ensenada, un ejemplo de ello, es la construcción del Nuevo Centro de Salud de Camalú, con una inversión autorizada de 5 millones 321 mil pesos, cuyo avance de obra está en el 80%.

A fin de fortalecer la operación de las unidades médicas que han visto una creciente demanda de servicios y gracias a las gestiones realizadas por esta Administración, se autorizaron por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, 200 plazas de nueva creación para personal de enfermería general y médicos especialistas, por un importe anual de 79 millones 88 mil 258 pesos. De estas plazas, 45 de enfermería y 5 de médicos especialistas, fueron asignadas a Ensenada.

Seguimos avanzando en lograr una sociedad saludable, el compromiso es grande, estoy seguro que, con la participación comprometida de los tres niveles de Gobierno y sociedad, esta premisa es posible, los invito a seguir sumando esfuerzos por la Salud de Baja California.

* Secretario de Salud y Director General de Isesalud

...

Comentarios