LA BUFADORA

Presidirá López Gorosave

Por El Mosquito
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

Si los eventos se desarrollan con normalidad en la capital de Baja California, este jueves 16 de agosto rendirá protesta como nueva presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada local por Ensenada, Rocío López Gorosave, cuya designación vendría a destrabar el conflicto que se suscitó por la renovación de dicho órgano.

Esperemos ahora que López Gorosave aproveche esta oportunidad para poner en la agenda de prioridades del Poder Legislativo los asuntos de Ensenada, que siempre son enviados a la congeladora.

Cuchillito de palo
¿Por qué la reconocida comunidad científica de Ensenada no participa en la elaboración de políticas públicas que aplican los gobiernos estatal y municipal?

Garantiza respeto a estados
Alejandro Encinas, perfilado como futuro subsecretario de Gobernación, aseguró que los coordinadores del Gobierno federal designados en los 32 estados deberán actuar con respeto a los gobernadores.

Ante las críticas a la tarea de los futuros “virreyes”, el aún senador garantizó que no actuarán por encima de los gobernadores.

“Los delegados tienen que actuar con mucha responsabilidad y con respeto a la autonomía del gobierno de los estados, que son libres y soberanos, y entender que son un vínculo entre la Presidencia de la República y los gobiernos locales para agilizar los programas”, destacó.

Su trabajo, dijo, será evitar la burocracia en la aplicación de los programas que impulsará el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a partir del primero de diciembre.

“Se tiene que evitar el uso político, con la fiscalización y el control, tienen que actuar con ética y responsabilidad y estar sujetos a la fiscalización”, comentó.

Para el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México, la mayoría que Morena tendrá en el Congreso a partir de septiembre, la deben ejercer de manera distinta.

“No podemos reproducir las prácticas tradicionales del PRI, porque lo que hemos logrado es la transformación democrática del país y hay que ser congruentes con eso y así actuaremos en el Congreso de la Ciudad y en el Congreso de la Unión”, agregó.

¿Alguien lo va a extrañar?
Este mosco está muy triste porque Ernesto Cordero anunció que se va de la política.

Quiso ser candidato a la presidencia en 2012 y fue derrotado por Josefina Vázquez Mota; buscó la dirigencia del PAN en 2014, y Gustavo Madero le ganó la interna. En 2013 fue separado de la coordinación de los senadores panistas y en 2017 llegó a la presidencia del Senado con el respaldo del PRI y el rechazo del PAN.

Y hace dos meses fue expulsado del partido al que se afilió en 2004. La historia de Ernesto Cordero está vinculada al apogeo y caída del calderonismo.

El martes pasado, Cordero, en su calidad de presidente del Senado, anunció que ponía fin a una carrera de 15 años en la política.

“Estoy muy contento de cerrar mi vida pública-política en un evento como este. Vámonos a emprender proyectos en la vida privada”, dijo durante un acto de la Comisión de Igualdad.

Actuario de profesión, conoció a Felipe Calderón en los años 90, cuando ambos estudiaban sus posgrados en Harvard. A su lado fue acumulando cargos públicos en su currículum.

Se le recordará por frases como la que pronunció siendo Secretario de Hacienda, en 2011: “Una familia puede, con seis mil pesos al mes, tener crédito para vivienda, para un coche, y hasta se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada...”.

En la agonía de su sexenio, Calderón aún logró imponer a Cordero como coordinador de los panistas y presidente del Senado, posiciones desde las que disputó a Madero -dirigente del PAN- la interlocución con el Gobierno de Enrique Peña Nieto en el Pacto por México.

Madero logró separarlo de la coordinación del grupo panista en septiembre de 2013 y cuando Cordero quiso ser presidente nacional panista, en mayo de 2014, fue aplastado por Madero, quien se reeligió como líder en fórmula con Ricardo Anaya, y respaldado por gobernadores y liderazgos locales.

La derrota de Cordero en ese proceso interno significó la caída definitiva del calderonismo. A partir de ahí, Cordero se convirtió en un senador más, y mantuvo su distancia con Anaya.

Fiel a Calderón hasta el final, en 2017 decidió apoyar el proyecto presidencial de su esposa, Margarita Zavala.

Y, en este año, manifestó su apoyo a José Antonio Meade en plena campaña e incluso se prestó para denunciar a Anaya por lavado de dinero, lo que le valió la expulsión del partido.

...

Comentarios