DESDE EL VIGÍA

Resienten jóvenes

Por Editorial El Vigía
jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

La mitad de los jóvenes en México no tiene los ingresos mensuales suficientes para cubrir el valor de una canasta alimentaria más bienes y servicios, advirtió el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

En el marco del Día Internacional de la juventud, el organismo señaló que al 50.6 por ciento de los 37.5 millones de jóvenes que hay en el país no le alcanza los ingresos que percibe para pagar comida, transporte público, educación, cultura y recreación, cuidados de salud, entre otros elementos.

Según cifras del Coneval, más de la mitad de los jóvenes con empleo en México percibe de uno a tres salarios mínimos, lo que equivale a un ingreso de entre 2 mil 220 y 6 mil 661 pesos al mes.

Aunque hubo una reducción de la pobreza en este sector de la población, el organismo indicó que todavía el 44 por ciento de los jóvenes vive en esa condición.

Advirtió también que el 60 por ciento de los jóvenes ocupados está en empleos informales y por lo tanto no tiene ningún tipo de prestación social.

El Coneval aseguró que entre las consecuencias de la inserción de los jóvenes en empleos informales y precarios, sin seguridad social y con bajos salarios, están los efectos económicos del mal aprovechamiento de capital humano, la dificultad de acumular experiencia traducida en menores ingresos en el futuro y problemas para acceder a jubilaciones basadas en sistemas de capitalización individual, postergación en la integración de hogares, abandono escolar, restricción de la movilidad laboral y marginación.

Ante este panorama, el organismo llamó a fomentar la inserción laboral de los jóvenes en el sector formal para cerrar brechas de pobreza y generar igualdad de oportunidades.

Indicó que también se debe mejorar el sistema educativo de calidad para que promueva, entre otras cosas, la formación integral de la persona y conocimientos orientados a las necesidades del mercado laboral.

Señaló que se tiene que fortalecer la calidad de las escuelas técnicas para que sean una verdadera opción económica y de movilidad social y que se tienen que generar incentivos para que los jóvenes permanezcan en la educación media y superior.

Además recomendó atender las diferencias y adversidades que enfrenta la juventud que vive en un contexto rural para impulsar capital social que continúa concentrado en ese sector.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios