LA BUFADORA

Multan a partidos

Por El Mosquito
viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

A través de un escueto comunicado, el Instituto Estatal Electoral (IEE), dio a conocer el informe relativo a la ejecución de multas a los partidos políticos derivado de la fiscalización de precampañas y campañas del proceso electoral ordinario 2015-2016 y en su caso, gasto ordinario 2015.

Al Partido Revolucionario Institucional (PRI), le aplicaron una multa de 2 millones 329 mil 637 pesos; al Partido de la Revolución Democrática (PRD), lo sancionaron con 2 millones 969 mil 026 pesos; y a Movimiento Ciudadano (MC) con 3 millones 348 mil 942 pesos. Y el total de estas multas representan 8 millones 647 mil 606 pesos.

Sin embargo, el IEE precisa que “las sanciones impuestas a los partidos Políticos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL), por las cantidades de 3 millones 526 mil 954 pesos, 2 millones 329 mil 991 pesos, y 23 mil pesos, respectivamente, serán con cargo al financiamiento federal, toda vez que los mismos no reciben financiamiento público ordinario estatal durante el ejercicio 2018, tras no alcanzar el umbral del 3 por ciento en la última elección local”.

Propone recorte al Senado
Ricardo Monreal, quien coordinará a los senadores de Morena en la 64 Legislatura, propuso un recorte al presupuesto de ese órgano legislativo de mil 500 millones de pesos el próximo año.

Durante un desayuno con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y los legisladores morenistas electos, Monreal refirió que el gasto que los órganos directivos de la Cámara alta han solicitado a la Secretaría de Hacienda para 2019 un presupuesto de 5 mil 200 millones de pesos.

El zacatecano adelantó que la bancada de Morena, que tendrá mayoría simple, gestionará ante el futuro Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, reducir esa previsión de recursos en 30 por ciento.

Además, dijo, desde el 1 de septiembre, cuando arranque la nueva Legislatura, la fracción morenista aplicará medidas de austeridad que no requieren de la aprobación de reformas al artículo 127 sobre tope de sueldos de la burocracia, sino de un acuerdo al que se sumó la mayoría senadores electos de su partido.

Ante López Obrador, Monreal adelantó que, con ello, se ahorrarían 560 de los mil 400 millones que quedan por ejercer del gasto de 2018.

Entre otras medidas, mencionó que eliminarán la póliza de gastos médicos mayores, el seguro de separación individualizada y el fondo de ahorro para funcionarios públicos.

También cancelarán apoyos por gasolina, automóvil, teléfono y alimentación.

Asimismo, dijo que se recortarán las plazas de confianza, se reducirá el número de comisiones legislativas y se restringirán los viajes internacionales a lo estrictamente necesario.

Aristegui y Vivó
Andrés Manuel López Obrador, ofreció que en su próxima administración procurará el regreso a la radio de los periodistas Carmen Aristegui y José Gutiérrez Vivó.

Durante una entrevista de radio con Telereportaje de Tabasco, la primera que ofrece como presidente electo, aseguró que en su gestión no habrá “casos lamentables” como la salida de la radio de ambos comunicadores.

“Libertad completa, respeto el derecho a disentir, el derecho a la crítica, no va a haber censura, no van a haber casos lamentables como lo que sucedió cuando le cerraron el programa a José Gutiérrez Vivó ni cuando cancelaron el programa de Carmen Aristegui, eso no va a suceder.

“Voy a procurar el regreso a la radio de José Gutiérrez Vivó y voy a procurar el regreso a la radio de Carmen Aristegui. Desde luego, siendo muy respetuoso de los dueños de las concesiones y siendo muy respetuosos también y bajo la aceptación voluntaria tanto de Gutiérrez Vivó como de Carmen Aristegui, sin estar de entrometido, voy a proponer un acuerdo de reconciliación para que estos dos grandes comunicadores puedan tener espacio y puedan mantener sus programas”, propuso.

En la misma entrevista sostuvo que cumplirá con el ofrecimiento que realizó luego de ganar la elección presidencial, de reunirse con quienes fueron sus contrincantes en los comicios.

“Le dije (a Anaya) que pasando la elección, desde luego vamos a procurar, ya sabes que estoy acostumbrado a cumplir mis compromisos, entonces voy a proceder, ya lo hice en el caso de José Antonio Meade y lo voy a hacer con Ricardo Anaya”, expresó.

...

Comentarios