AJEDREZ PÚBLICO

El pasado

Por Alfonso Torres Chávez
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Ensenada, B. C.

Un particular solicitó al Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los informes de la investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

¿Qué importancia tendría reabrir un expediente cuyas conclusiones ya fueron publicadas? La muerte de Colosio es parte de la historia moderna de México.

Si hay un ciudadano que remueva información de los expedientes, esta debe entregarse, porque es un mandato constitucional el acceso a la información pública.

Los recursos que se presenten en materia de trasparencia deben dar acceso a cualquier información que tenga el carácter de pública.

El informe de la investigación sobre el asesinato de Colosio es un documento de varios tomos, que fue publicado en 1995, esa información es pública, por lo tanto la solicitud resulta por demás viable.

El acceso a la información pública está consagrado en la Constitución, y cualquier asunto que medie en la vida del país es información que bajo ciertas circunstancias puede ser conocida por los ciudadanos a través de una solicitud.

El último año del sexenio de Carlos Salinas de Gortari es particularmente interesante, la muerte de Colosio puso la corona de espinas al salinismo.

La solicitud del ciudadano y la interposición del recurso obligarán a reabrir los archivos de la investigación.

Pero además, cualquier ciudadano está en posibilidad de presentar una solicitud ante el INAI para conocer información sobre la investigación.

La dependencia puede poner a disposición los tomos del informe especial y es voluntad del ciudadano interponer el recurso de revisión en caso de que no esté conforme con la información de los documentos.

Leer los informes es toda una aventura, porque la información que allí se consigna es respecto a las circunstancias en las que se dio el magnicidio.

Además de describir desde las lesiones del cadáver hasta las circunstancias de la muerte y todas las declaraciones de los implicados.

Esa información y los documentos son parte de nuestra historia y es información que debería volverse a difundir, aunque los informes del caso Colosio son totalmente accesibles a través de internet o por medio de una solicitud de información.

Remover el pasado ayuda a entender el futuro.
Si la información es pública, sería buena idea que los informes se volvieran a difundir públicamente, de tal forma que todos los ciudadanos podamos acceder libremente a los documentos.

Quizá valdría la pena hacer lo que en Estados Unidos está a punto de suceder con el asesinato del presidente John F. Kennedy: en el año 2029 se pondrá a disposición del público información clasificada de la investigación, y una de las cosas positivas del mandato de Trump es que ha liberado documentos con respecto a la conexión de los cubanos con el asesinato del presidente.

De ello hablaremos la semana próxima.

alfonsotorr@gmail.com

...

Comentarios