LA BUFADORA

Perfilan relevo

Por El Mosquito
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

El senador electo Damián Zepeda alista su renuncia a la presidencia nacional del PAN.

Fuentes del blanquiazul indicaron que la nueva bancada en la Cámara alta tiene prevista una reunión el próximo lunes.

Explicaron que es probable que en esa plenaria sea designado el nuevo coordinador parlamentario, decisión que compete al presidente del comité ejecutivo nacional panista.

Sin embargo, las negociaciones entre los distintos actores involucrados en la renovación de la dirigencia nacional apuntan a que haya un acuerdo de que los coordinadores parlamentarios en la 64 Legislatura los designe el nuevo dirigente partidista.

El actual secretario general del PAN, el coahuilense Marcelo Torres, sustituiría a Zepeda en la presidencia.

En tanto, para coordinar a la fracción panista en la Cámara de Diputados se menciona al senador guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks y al ex delegado en Benito Juárez, Jorge Romero.

Marko Cortés, aspirante a presidir el PAN, llamó a la militancia a llegar a un acuerdo y a guardar las espadas.

Su partido, dijo el diputado michoacano, debe salir unido del proceso interno para ser una oposición sólida ante la fuerza de Morena.

“Estamos obligados los panistas a buscar un gran acuerdo. Estamos obligados a generar las condiciones para que, sea quien sea el próximo presidente del PAN, llegue con el mayor consenso posible.

“Si queremos ir a un proceso interno con las espadas desenvainadas, va a haber muchos heridos y mucha sangre. Tenemos que guardar las espadas, tenemos que ir a un proceso de propuestas, de soluciones a los retos que tenemos”, planteó.

Ofrecen colaboración
El Consejo Mexicano de Negocios, que agrupa a los 50 empresarios más ricos de México, ofreció al presidente electo Andrés Manuel López Obrador coadyuvar en el combate a la corrupción y la inseguridad en el país.

Luego de una comida privada, el presidente del organismo, Alejandro Ramírez, informó que plantearon al tabasqueño la posibilidad de contribuir para reducir la criminalidad, en colaboración con los diversos sectores de la sociedad.

“Tocamos el tema del combate a la corrupción y a la impunidad y de cómo el sector privado podemos sumarnos a este combate a la corrupción”, señaló.

“Le externamos nuestra preocupación por el tema de la inseguridad en diversas partes de la República y también cómo, coadyuvando el sector privado con las autoridades, inclusive también con el sector social, podemos ser un factor que ayude a reducir el crimen y la delincuencia en las partes donde hay un problema”.

El dueño de Cinépolis indicó que los empresarios que integran el Consejo están dispuestas a respaldar algunos de los programas prioritarios de López Obrador, como el que ofrecerá becas y capacitación a jóvenes.

Ramírez celebró la apertura del presidente electo para escuchar las inquietudes de los empresarios en diversos temas.

“Fue un encuentro muy cordial, muy constructivo, en general quedamos todos muy optimistas de la apertura que hubo al diálogo, y creo que de ambos lados hubo oportunidad de intercambiar puntos de vista y creo que, en general, lo calificaría como un encuentro muy muy propositivo”, apuntó.

López Obrador, por su parte, aseguró que su gobierno respaldará a la iniciativa privada para promover la inversión, generar empleos y fomentar el desarrollo económico del país.

“Hay confianza, se va a seguir invirtiendo, ya se van a crear empleos, y vamos a lograr el propósito de que México se convierta en una potencia económica porque tenemos los recursos para eso”, indicó.

“Fue una reunión en muy buenos términos, muy constructiva, muy buena reunión. Hay un buen ambiente, una decisión de los empresarios de colaborar para que juntos saquemos adelante a nuestro país”.

Alistan recibimiento
Con la habilitación de equipo así como el remozamiento del recinto, la Cámara de Diputados se declaró lista para iniciar el próximo lunes la acreditación de los futuros integrantes de la 64 Legislatura.

De acuerdo con el protocolo, los diputados electos ingresarán por la puerta principal del recinto legislativo, llamada “Puerta Pino”, que sólo se abría para recibir al presidente de la república el primero de septiembre para la ceremonia de entrega del informe de gobierno, ritual que se suspendió en el sexenio de Felipe Calderón.

Posteriormente se dirigirán al vestíbulo del edificio A, donde es también el acceso de cristal al salón de plenos. Los diputados electos de Morena serán los que inicien el procedimiento de credencialización, el cual incluye el registro de la huella digital y el de la firma legal que será reconocida por la Cámara.

Después, los futuros legisladores pasarán al salón de plenos, donde se les explicará el funcionamiento del sistema de asistencia y votación, así como del uso de los monitores que estarán en sus curules.

...

Comentarios