DESDE EL VIGÍA

Surgirán más víboras

Por Editorial El Vigía
sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

Decapitar” las organizaciones criminales, si bien es necesario, no es suficiente, advirtió David Petraeus, ex director de la Agencia Central se Investigación (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

“Hemos visto grandes ideas, no quiero simplificar lo que se hizo, pero con el debido respeto, en la administración del presidente (Felipe) Calderón hubo un enfoque intenso en decapitar este tipo de imperios ilegales de narcóticos”, comentó.

“Y cortan la cabeza de la víbora, muere y ya, esto significa que esta víbora murió, pero otras víboras van a tomar el lugar. Es necesario, pero no es suficiente hacer lo que se ha hecho”, apuntó.

Consideró que los logros de la actual administración se vieron opacados por la inseguridad.

“Con el señor (Enrique) Peña tengo un enorme respeto por los cambios que trajo, más reformas en su primer año que lo que los tres predecesores hicieron en muchos años”, apuntó.

“Muy impresionante, la economía aumentó su potencial, pero el factor de los retos de seguridad, disminuyó el efecto. Todavía van detrás de varias personas, entonces esto prueba ser algo necesario, pero no suficiente”.

Para aumentar la seguridad, señaló, se debe tener un enfoque exhaustivo y completo que no sólo apunte a los líderes de las organizaciones criminales, sino a la “limpieza” de las áreas en las que operan.

“Nos es deshacerse de los malos o mandarlos a estados vecinos, tiene uno que sostener esto, tenemos que reconstruir y tenemos que restaurar servicios básicos, debemos tener programas de trabajo”, indicó.

Y al respecto, México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo en Chicago que atacará a las organizaciones criminales del narcotráfico con una estrategia enfocada al debilitamiento de cada uno de los eslabones del negocio delictivo, especialmente sus finanzas.

Funcionarios de los dos países informaron que la cooperación e intercambio de información se llevará a cabo en el denominado Plan de Acción de Chicago para atacar los carteles de las drogas mexicanas.

“La estrategia es atacar la cadena de valor en todos sus puntos, la generación de violencia, disputa de rutas y mercados, hasta el consumo”, dijo Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios