ANDANZAS ANTROPOLÓGICAS

473 años de la visita de Juan Rodríguez Cabrillo

Por Horacio González Moncada*
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

El próximo mes de septiembre se cumplirán 473 años de la visita del primer explorador europeo a la hoy, bahía de Ensenada. Fue en junio de 1542, desde Barra de Navidad donde zarpo Juan Rodríguez Cabrillo en su nave insignia el San Salvador, acompañado del Victoria, un barco más pequeño, y el San Miguel, una pequeña fragata. La misión encomendada por el virrey Antonio de Mendoza, era reconocer la costa noroccidental de la hoy Norteamérica, entonces las Indias y eventualmente llegar a Asia.

Siguiendo el derrotero de Francisco de Ulloa, quien en 1540, reconoció por primera vez que Baja California era una península y no isla, su objetivo era llegar más allá de donde este último navegante lo había hecho, en una bahía al sur del Rosario, aproximadamente. En los últimos días de agosto arriba a la bahía de San Quintín, a la que él llamó el Puerto de la Posesión, por haber realizado ahí esta acción en favor de la corona española. Posiblemente en este sitio se encontró a unos indígenas, quienes a señas le relataron sobre el encuentro con unos exploradores al noreste, en la zona delta del Rio Colorado, quienes quizá eran parte de la expedición de Francisco Vázquez de Coronado o posiblemente de Hernando de Alarcón, esperanzado en que tal vez estos hombres pudieran entregar a los viajeros una carta para avisar de su presencia en la zona.

Tras recorrer Isla Agustín (San Martín), cabo de Santa María (punta Colnet), cabo de la Cruz (punta Santo Tomas), pasaron por otra isla hacia mediados de septiembre, el día 17 concretamente y fondearon en un puerto al que llamaron San Mateo (Ensenada de Todos Santos), por ser la fecha correspondiente del santoral. Cerca de 6 días duró su estancia y aquí se aprovisionaron de agua y encontraron madera, además de que en algunos viajes al interior se vieron manadas de borrego cimarrón. La expedición continúo hacia el norte, llegando hasta las cercanías del hoy cabo Mendocino. En los primeros días de enero de 1543, Rodríguez Cabrillo, sufrió un accidente en el cual se le fracturaron un brazo y la clavícula, muriendo a consecuencia de la infección, en una de las islas del Canal, posiblemente la capitana (Isla Catalina) y su tripulación termino la travesía, regresando a Barra de Navidad hacia principios de Abril de ese año.

El legado de esta expedición estriba en haber sido el primero contacto entre los europeos y los pueblos originarios de la Baja y la Alta California. A finales de 2011, el Museo de Historia Marítima de San Diego, a fin de hacer un homenaje a esta epopeya, comenzó la construcción de una réplica del navío usado por Cabrillo, tras un arduo proceso de investigación, para recrearlo de forma cercana a la realidad. A un costo estimado en casi 14 millones de dólares entre materiales y mano de obra voluntaria, finalmente fue botado el 29 de julio de 2015.

En el año de 2016 se llevó a cabo su primer tour por la costa californiana a fin de celebrar su herencia y este 2018 tendremos la oportunidad de recibirlo en Ensenada. A invitación del XXII Ayuntamiento a través de Proturismo y con la colaboración de API, INAH, Seminario de Historia de Baja California y Club de Modelismo Naval Artesanal, entre otras instituciones, a partir del 17 de septiembre por cuatro días, los ensenadenses podremos conocer y vivir una experiencia en una réplica de un barco de siglo XVI que visito por vez primera nuestra bahía.

* Inah-BC

...

Comentarios