LA BUFADORA

Adiós PES

Por El Mosquito
jueves, 2 de agosto de 2018 · 00:00

Francisco Javier Tenorio, abogado electoral, quien hace años fue asesor jurídico del Instituto Estatal Electoral de Baja California, dio a conocer en las redes sociales que la Sala Regional en Xalapa, Veracruz, del Tribunal Electoral de la Federación, resolvió 161 juicios de inconformidad presentados por el Partido Encuentro Social (PES) en contra de la declaración de validez y el cómputo distrital de diversas elecciones, “donde se determina desechar cada una de ellas, debido a que fue presentada con posterioridad a los cuatro días siguientes a que concluyera el cómputo de la elección”.

Lo anterior, sostiene el especialista en materia electoral, ocasionará que no prospere ninguna de las impugnaciones del PES, y en consecuencia no podrá lograr el umbral que establece la ley para conservar su registro como partido político nacional.

El día 27 y 28 de julio el PES interpuso sendos escritos de impugnación en contra de los resultados obtenidos en las tres elecciones del 1 de julio en el estado de Baja California.

Sobre esto, Tenorio señaló hace tres días que “si bien dicha impugnación trae como aparejado controvertir la validez de la elección y entrega de constancia para el presidente electo y los candidatos a diputados federales y senadores en lo individual, no creo que haya sido la intención primordial anular las elecciones -que jurídicamente si lo es-, sino recuperar los votos suficientes para mantener su registro como partido nacional. De lo anterior, les comparto la siguiente reflexión:

Partiendo que el PES tiene todo el derecho de controvertir los resultados de la elección, también lo es que debió de hacerlo dentro de los plazos legales establecidos por la ley, y esto es dentro de los 4 días posteriores al cómputo de la elección controvertida, más no, como lo pretende hacer con más de 15 días posteriores; es decir, desfasados en tiempo y forma.

De allí, creo que vale hacer un llamado a sus dirigentes pidiéndoles que antes del interés partidista, convergen en el interés común, como el derecho de la ciudadanía a tener certidumbre en los resultados arrojados y en consecuencia de saber quiénes serán legítimamente nuestros representantes, más no cuestionar el triunfo incluso de sus propios candidatos, y en general de aquellos que fueron postulados por los partidos aliados que formaron la coalición Juntos Haremos Historia.

Lo más grave a mi parecer es el no respeto a los 56 millones, seiscientos once mil veintisiete votantes que dijeron sí a los candidatos electos y el no a quienes en ninguna elección obtuvieron como mínimo el tres por ciento de votos o simpatías como opción partidista.

Por otro lado, veo con agrado que diversas salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha desechado (todas, van alrededor de 17), desde el día de hoy, los primeros juicios de inconformidad presentadas en más o menos 290 distritos electorales en contra de las tres elecciones, por haberse interpuesto fuera del plazo legalmente establecido... y en consecuencia lógica todas las demás pendientes de resolución correrán la misma fortuna”.

Aceleran reformas
Ante la próxima integración de Legislaturas locales con mayoría del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Congresos estatales aprovecharon los últimos días de sesiones para aprobar reformas e iniciativas pendientes, algunas de ellas propuestas por gobernadores.

En el Estado de México, los diputados locales de mayoría priista aprobaron una reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos y modificaciones al sistema de pensiones de los burócratas de la entidad.

Dichas aprobaciones provocaron la molestia de la próxima bancada de Morena en esa entidad, quienes acusaron que se trató de un albazo y una aprobación fast-track sin revisión a conciencia por parte de los actuales legisladores.

En Morelos, el equipo del gobernador electo Cuauhtémoc Blanco anticipó que buscará revertir dictámenes aprobados como el llamado paquete de “jubilaciones doradas”, con lo cual se beneficia a actuales funcionarios -algunos de ellos sin llegar a los 40 años de edad- y ex funcionarios de Graco Ramírez.

En Puebla, también se aprobó que el próximo mandatario estatal rinda protesta ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia, en caso de que no haya condiciones de hacerlo ante la Legislatura. La reforma se aprobó con un total de 34 votos a favor y tres en contra.

De los 27 Congresos que se renovaron, Morena obtuvo la mayoría en 20, por lo que los gobernadores del PRI, PAN y PRD enfrentarán una nueva oposición en las legislaturas locales.

...

Comentarios