LA BUFADORA

Se van Panal y PES

Por El Mosquito
martes, 21 de agosto de 2018 · 00:00

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Marco Antonio Baños, aseguró que antes del 23 de agosto deberá definirse si los partidos Nueva Alianza (Panal) y Encuentro Social (PES) perderán su registro o no.

Indicó que en esa fecha se asignarán a los diputados y senadores de representación proporcional, con lo que el organismo dará por concluido el proceso electoral.

Dijo que antes del 23 de agosto, el Tribunal Electoral concluirá los medios de impugnaciones de la elección para diputados y, por ende, definirá si habrá elecciones extraordinarias.

De ello, añadió, dependerá que el Panal y el PES mantengan su registro.

“Los partidos políticos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación tienen todavía una posibilidad, que serían las elecciones extraordinarias”, señaló.

“Vamos a esperar a que, antes del día 23, el Tribunal concluya la resolución de los medios de impugnaciones de diputados, veamos si va a haber elecciones extraordinarias y de eso dependerá el futuro de estos dos partidos”.

Baños dijo que, hasta ahora, hay dos distritos en donde eventualmente habrá elecciones extraordinarias.

“Hasta el momento estaba el de Chiapas, es el Distrito 2, que se refiere al tema indígena y hay por ahí un par de Distritos más, pero falta por ahí alguna convalidación del Tribunal”, indicó.

Registró riqueza su mamá
Elba Esther Gordillo no tenía ni tres años de disfrutar la riqueza que le “heredó” su madre cuando fue detenida.

Conforme las pesquisas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) la ex lideresa del SNTE, que finalmente fue liberada el pasado 8 de agosto, se hizo de las empresas, obras de arte, bienes muebles e inmuebles hasta 2010, casi un año después de la muerte de su madre Zoila Estela Morales Ochoa, el 23 de junio de 2009.

Conforme el testamento que la SEIDO solicitó a Alfredo Bazúa Witte, notario 230 de la Ciudad de México, la herencia incluyó una suma de 143 millones 750 mil pesos en efectivo.

Morales Ochoa también dejó a su hija 334 obras de arte y bienes muebles que, en aquel tiempo, tenían un valor conjunto de 43.8 millones de pesos.

“En caso de que la heredera instituida en la cláusula anterior falleciera antes o simultáneamente que la testadora, o no quisiere o no pudiere aceptar la herencia, es voluntad de la testadora nombrar como herederas sustitutas a sus nietas Mónica Tzasna Arriola Gordillo (fallecida en 2016) y Maricruz Montelongo Gordillo, proindiviso, a partes iguales”, señaló Morales en el testamento escrito desde 1996.

Gordillo aceptó la herencia y el cargo de albacea el 7 de julio de 2010 y, como tal, el 8 de junio de 2011 otorgó poderes limitados en favor de sus dos hijas y de Álvaro Quintana Díaz, Ricardo Zazueta Chávez, José Contreras Mantecón y Luis Gerardo Valderrábano Amador.

Divide propuesta
En el primer congreso de Morena después de las elecciones del 1 de julio, los consejeros del partido criticaron la propuesta de que el comité ejecutivo nacional designe a los líderes estatales.

Héctor Díaz Polanco, quien preside la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, presentó reformas a 12 artículos de los estatutos de Morena y ocho transitorios.

El sexto de los transitorios establece que en caso de la ausencia de algún miembro del comité ejecutivo nacional (CEN) o los estatales, los sustitutos serán propuestos por la presidenta del CEN, que actualmente es Yei Polevnsky.

Ese punto fue adicionado contemplando que diversos líderes estatales y nacionales ocuparán cargos en los gobiernos federal o locales que encabezará Morena.

Pero la propuesta fue repudiada por la mayoría de los delegados, que en algún momento de la discusión pidieron a gritos “¡democracia, democracia!”.

“Nos sentimos usados, mano de obra gratis, porque ni siquiera barata, desechables.

“Está muy mal lo que hacen, darnos las propuestas y nada más que nos digan que levantemos la mano para aprobarlas”, reprochó una delegada que subió al templete a argumentar su inconformidad.

De Hidalgo, otro delegado acusó que en Morena sí hay grupos internos, aunque digan que no, por lo que la designación desde el CEN de líderes estatales no se debe permitir.

“Que sean los consejos estatales quienes decidan quién va a ser su presidente, si es que los compañeros (en el cargo) se van al gobierno, y no los compañeros que están sentados nada más viendo cómo se chinga uno”, reclamó.

Carmen Gómez, consejera de Querétaro, tachó la propuesta de centralizadora, y criticó también que Polevnsky quede al frente al partido un año más, al igual que los líderes estatales que no vayan a dejar su cargo por un puesto público.

Cada postura fue aplaudida por la multitud, aunque Bertha Luján, presidente del consejo nacional de Morena, no aceptó los reclamos.

“No estamos aquí ni por dinero ni por cargos, y vean nuestras trayectorias, para que no se hable por hablar, y para que no se insulte cuando no hay razón”, dijo.

Al final del evento, Luján señaló que las reformas fueron aprobadas en lo general en el Congreso y la discusión en lo particular será llevada a los estados.

...

Comentarios