LUCES DE LA BAHIA

Control del agua

Por Juan Zamora Hernández
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Desde hace algún tiempo a la fecha, un grupo de personas perteneciente a organizaciones no gubernamentales ha venido trabajando arduamente para que el agua pase nuevamente bajo el control del Ayuntamiento de Ensenada, como lo marca el Articulo 115 de la Constitución de la república y el 82 de la Constitución del Estado de Baja California.

La labor que vienen desarrollando estas personas es muy loable y digna de felicitación y aplausos. Ya que así se cumple con un mandato constitucional.

Sin embargo, analizando bien la situación de los servicios que presta el Ayuntamiento a la población, se nota de que hay carencias y falta de cumplimiento en algunos servicios, como son la recolección de la basura, el bacheo de muchas calles, pues hay algunos baches que existen desde hace años y no se han tapado y eso que algunos son lagunas cuando llueve y otras que todo mundo conoce y sufre las consecuencias por la falta, por ejemplo del alumbrado público, la seguridad, etc. Pero eso es parte del terrible problema de la falta de recursos para poder cumplir con todo lo necesario que se debe proporcionar a la comunidad para su debido cumplimiento.

Pues el Ayuntamiento: según las noticias dada hace unos días por el Sr. Presidente Novelo. De que paga con un predio a la Comisión de Electricidad para pagar parte del adeudo que tiene por el alumbrad público, también señaló de que debe algunos millones al Issstecali, y esto es grave porque si no paga le pueden suspender la atención médica a sus trabajadores y que estos lo trabajadores tienen todo el derecho de recibir estos servicios.

Por esta causa es que he meditado hasta qué punto es conveniente que el agua pase a ser administrada por el municipio como la manda la Ley, porque sin no hay dinero para compra de camiones recolectores de basura, para pagar al Issstecali y a la Comisión Eléctrica, Vamos a suponer que la Cespe esté trabajando con números negros, al pasar este servicio y desde luego los recursos, de esta comisión, a las autoridades municipales se verían en la necesidad de echar mano de este efectivo para sufragar los gastos más apremiantes y más urgentes, que necesite la autoridad para cumplir con su cometido. Que es el bienestar de su población.

Esto daría pretexto a que si por alguna razón se tuviera que hacer un gasto extraordinario en la red de dotación de agua en la ciudad, no habría dinero para hacerlo y esto en lugar de facilitar la labor de las autoridades municipales las podía empeorar con resultados funestos para nuestra ciudad, porque ahora más o menos la Cespe está trabajando y tenemos agua, poca pero tenemos. Pero si pasa a manos del municipio… ¿Qué pasaría?

Por eso yo pediría a los señores regidores y al Presidente Municipal que hay que analizar profundamente esta situación y no sea que en lugar de mejorar con la dotación de tan vital líquido, vayamos a tener mayores problemas para obtener el agua tan necesaria para nuestra subsistencia.

Y con esto me despido y hasta la próxima. D.M.

...

Comentarios