CARACOL, UN MUSEO PARA TI

Ensenada, Ciudad del Conocimiento

Por Damaris I. Cuevas Mora*
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Ensenada es reconocida como la Ciudad del Conocimiento desde 2011 a causa de su ímpetu por la ciencia. Cada año se realizan un sinfín de eventos que promueven la producción, investigación y difusión de la cultura y la ciencia; exposiciones, conferencias, talleres, cursos y proyectos en los que tanto niños como adultos pueden participar y descubrir las maravillas del conocimiento.

La ciudad cuenta con importantes centros que promueven y desarrollan ciencia, tales como el Centro Estatal de las Artes de Ensenada que combinan el arte y la ciencia, y el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada, Baja California (Cicese) que trabaja de la mano con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para impulsar las actividades de investigación, tecnología y docencia en las cuatro divisiones que conforman la institución: Biotecnología Experimental y Aplicada, Ciencias de la Tierra, Física Aplicada y Oceanología.

Actualmente, es sede de dos centros de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Centro de Nanociencias y Nanotecnología y subsede del Instituto de Astronomía, base de operaciones del Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir.

Otro espacio que pone su granito de arena en la construcción de una sociedad amante de la ciencia es Caracol Museo de Ciencias, donde la Tierra, el Cielo y el Mar, específicamente en la región de Baja California, son los protagonistas de este lugar.

El museo contribuye en la divulgación de la ciencia y a la conciencia ambiental a través de sus exhibiciones, talleres, conferencias, las cuales se enfocan principalmente en los tópicos científicos que se desarrollan en la ciudad, convirtiéndose en una plataforma didáctica y de formación para los distintos niveles de educación.

Caracol Museo de Ciencias cuenta con un Consejo Directivo que está conformado en su mayoría por investigadores, lo que permite que el contenido base para la creación de las salas, exhibiciones temporales y el resto de las actividades que se realizan sea de primera mano. Además, este vínculo entre el museo y los científicos brinda una gran oportunidad para que exista un acercamiento entre el público general y quienes están creando ciencia en la región.

Una de las actividades que reflejan este vínculo es el Festival del Conocimiento que reúne a científicos, expertos en humanidades y artistas, quienes durante una semana presentan charlas, obras de teatro, conversatorios, presentaciones artísticas, exposiciones dirigidas al público. Este año el festival se desarrollará del 26 de agosto al 1 de septiembre de manera gratuita.

Ensenada es un sitio que con el paso del tiempo se ha convertido en el lugar ideal para la creación de nuevos conocimientos y tecnologías, gracias a los centros de investigación e instituciones que pertenecen a la ciudad, así como el amor y la iniciativa que mueven a los estudiantes y científicos para que cada día se crezca y se fortalezca nuestra ciudad del conocimiento.

*Licenciada en Ciencias de la Comunicación.

...

Comentarios