AJEDREZ PÚBLICO

Tensiones

Por Alfonso Torres Chávez
sábado, 25 de agosto de 2018 · 00:00

Si la Policía fuera como en la película de Van Dame, el sistema penal sería perfecto.

Desde la entrada en vigor de la reforma penal, se ha peleado por tener un sistema que sea funcional y compatible con lo que exige la Constitución, pues los ocho años de aplicación ya llegaron a su fin.

Lastimosamente, no podemos decir con ciernes que se ha cumplido la promesa del sistema.

Evidentemente se lucha por mejorar pero la aplicación que tenemos es deficiente, aunque desde luego hay funcionarios que intentan hacer su mejor esfuerzo para llevar el sistema buen puerto.

En los años subsiguientes, será necesario que la aplicación del sistema se vaya depurando, de tal forma que sus actores tomen un rol activo.

Las sociedades que evolucionan hacia sistemas jurídicos complejos, lo hacen bajo un esquema de preparación, tenemos funcionarios preparados, eso ni dudarlo.

Pero nos falta quizá, pulir un poco las reformas constitucionales que hemos llevado acabo.

La violencia que vive el país, no se va a resolver con la amnistía.

Hay desde luego la intención de que el sistema funcione y funcione bien. Los mecanismos de solución de controversias están diseñados para tratar de hacer que el sistema funcione.

Si seguimos entrenando a los funcionarios el sistema va a funcionar.

No se puede pedir que el cambio se de de un día a otro. Pero sí necesitamos que la sociedad entienda que el cambio llegará.

Ya dimos los primeros pasos con la reforma constitucional.

Lo que queda es esperar.

Seguir el entrenamiento de los operadores.

Después de eso el futuro.

El resultado.
Lo que tengamos en el futuro, dependerá de la solución que los operadores den dentro de los mecanismos que el sistema tiene para su implementación.

Habrá que esperar resultados.
Si el sistema no funciona no es porque no sirve, sino porque a los operadores les falta la preparación que se está dando a través de los cursos y las maestrías que se ofrecen desde la reforma constitucional.

Es aquí donde hay un tema que poca gente comprende y que trataremos la próxima semana: Se dice que los abogados no investigamos o se pregunta, qué es lo que se puede investigar en materia jurídica.

De ello hablaremos la próxima semana.

alfonsotorr@gmail.com

...

Comentarios