DESDE EL VIGÍA

Casa por casa

Por Editorial El Vigía
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Una de las primeras tareas de los delegados estatales anunciados por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, será confirmar casa por casa los padrones de beneficiarios de programas sociales, señaló Ariadna Montiel, propuesta como subsecretaria de Bienestar.

“Más allá de lo que se ha dicho y se ha hablado de la parte burocrática y política, para nosotros es fundamental que se entienda que son delegados de programas de desarrollo.

“Estos programas son una serie de acciones que va a desplegar el gobierno federal, y queremos ir a las casas a confirmar lo que ya está, para que la gente esté tranquila de que no va a perder nada”, indicó quien estará a cargo del proceso de reestructuración de los programas sociales en la próxima administración.

Montiel sostuvo que la verificación de los padrones les va a permitir también detectar e incluir a sectores que aún no están incorporados y acercar al gobierno a la sociedad.

La futura funcionaria de la Secretaría de Bienestar -que sustituirá a la Secretaría de Desarrolla Social- dijo que, en lo que toca a los programas sociales, el objetivo será acabar con su uso clientelar.

Para lograrlo, dijo, establecerán tres “antídotos”: la universalización de los derechos, elevar a rango de ley los principales programas y apelar a la integridad de quienes estarán a cargo de ellos.

Agregó que si esos antídotos no funcionan, el presidente electo ya prometió que se establecerá como delito grave el fraude electoral.

“Todo lo que tenga que ver con el proceso electoral tendrá que ser un delito grave, y también la gente tendrá que construir ciudadanía con exigir sus derechos cuando ya estén en ley”, señaló.

En materia social, agregó Montiel, el gobierno entrante tendrá cuatro programas fundamentales: Adultos mayores, Apoyo a la discapacidad, y ayuda para jóvenes en dos vertientes: estudiantes y jóvenes que no estudian ni trabajan.

La Secretaría de Bienestar tendrá a su cargo los dos primeros.

De acuerdo con la futura funcionaria, si bien aún no definen si desaparecerán o no programas sociales, los que seguramente estarán en el Presupuesto de Egresos 2019 son Estancias infantiles, Jornaleros agrícolas y Comedores comunitarios.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios