ATERRIZAJES

Para el inicio de clases

Por Dr. Adán Echeverría-García
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Hay gente perversa en el mundo. Esos que aprovechan el momento oportuno para lanzar una campaña que a la larga pretenda beneficiarlos. Sobre el inicio del curso escolar en nuestro país, nuestro estado, nuestra ciudad, esos personajes perversos lanzan noticias que hacen circular por medio de las redes sociales, en las que indican cosas como: Las escuelas están abandonadas y el gobierno nada hace. Los maestros insisten en cobrar cuotas a los niños o prohibirles la entrada a las escuelas. Hay miles de desempleados que tienen licenciatura y maestría.

No te dejes engañar. 1. A esos perversos lo que más les importa no es generar una noticia, sino vender periódicos, cobrar por la publicidad que muestran cuando alguien comparte sus noticias. 2. A muchos de esos perversos no les interesa que tus hijos estudien. Quieren que digas: ¿Para qué te envío a la universidad si no hay trabajo para licenciados ni para maestros en ciencias? Estudiar es una pérdida de tiempo. Quieren que te rindas. 3. Te quieren predisponer antes de entrar a las escuelas, que comiences el curso peleando con los maestros. 4. Hace años que hay una campaña infame contra los maestros de México.

Y es verdad. Alguna vez fui a impartir una plática a la Normal Superior del Estado, y había muy pocos estudiantes. Entonces decidí preguntarle al coordinador académico, que me había invitado a dar la charla; me contestó: Ya nadie quiere ser maestro.

¡Se dan cuenta, queridos lectores!
Ese es el deseo de aquellos perversos. Que nos demos por vencidos. Saturar nuestros oídos, enceguecer nuestros pensamientos, y condicionarnos a que pensemos siempre lo peor de los maestros. Lo peor de estudiar, lo peor de ir a la escuela a educarnos. Nos quieren ignorantes. Y déjenme decirles, que conozco a muchísimos maestros que adoran su profesión, les encanta enseñar, y tienen gran vocación. Yo mismo he tenido maestros de gran nivel a quienes aún hoy sigo admirando.

Ahora que volvemos a la escuela no nos ceguemos por lo que la prensa diga, por lo que circula en redes sociales, por esas notas falsas. Lo más importante siempre será: NO generalizar. Abordemos cada tema por sí mismo. Tal maestro, tal maestra. Ese director, tal directora. Pensemos siempre que la educación no tiene como finalidad ganar más dinero, tener mejor empleo. Se estudia para tener las herramientas y ser un profesional en aquello a lo que queremos dedicarnos. Nada mejor existe que ganes dinero por hacer lo que te gusta.

Los chicos de pre primaria, primaria, secundaria, secundaria, preparatoria, bachillerato, asisten a la escuela para obtener conocimientos que les abra la mente, los estimule a ser cada día más exigentes con su propia vida, a tener respeto por el otro que me rodea.

Habrá maestros malos, de la misma forma que hay malos gobernantes, malos periodistas, malos sacerdotes, malos deportistas, malos padres, malas madres, malos reporteros, y malos en cualquier profesión, empleo, oficio. Recuerde el genial adagio que nos deja la cultura popular: El doctorado no te quita lo tarado.

No por mucho estudiar eres mejor persona. No por muchos títulos que obtengas se te quita lo corrupto, lo ruin, lo vulgar incluso. La educación tiene que practicarse en el día a día. La educación formal, la no formal, la cultura, el arte, el desempeño debería impulsarnos a ser mejores ciudadanos.

No privemos a nuestros hijos de una mejor educación. Al contrario, jamás dejes de alentarlo a que se siga preparando todos los días de su vida.

...

Comentarios