DESDE EL VIGÍA

Adultos mayores

Por Editorial El Vigía
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que en México habitan casi 13 millones de personas de 60 años y más. Sin embargo, esa cifra podría incrementarse en el futuro cercano debido al envejecimiento demográfico.

Al respecto, Conapo reporta también que entre 1970 y 1990, el porcentaje de personas mayores en México pasó de 5.6 a 6.2 por ciento y en 2017 alcanzó 10.5 por ciento respecto al total de la población. Ese aumento se atribuye a dos factores principalmente: el incremento de la esperanza de vida promedio (75.3 años) y la reducción en la fecundidad, estimada en 2.21 hijos por mujer.

Uno de los principales problemas asociados al envejecimiento de la población tiene que ver con el declive en la calidad de vida, relacionado con los diferentes padecimientos de salud propios de la edad adulta. Es en ese contexto que surge en su momento (2012) el Instituto Nacional de Geriatría (Inger), institución dedicada a investigar, desde diferentes frentes, los problemas que más aquejan a las personas mayores.

El doctor Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Inger, explicó que desde sus orígenes la institución a su cargo tiene como objetivo rector promover el envejecimiento saludable de los mexicanos.

“Con el objetivo de ofrecer un abordaje apropiado a las problemáticas de la población adulta (…) estamos en proceso de actualización de la agenda de investigación. Hemos decidido adoptar el enfoque de gerociencia y a partir de ello generar investigaciones que contribuyan a acortar la brecha entre la expectativa de vida y la expectativa de vida saludable”.

Al respecto, el doctor Gutiérrez Robledo detalló que los últimos 10 o 15 años de vida de las personas adultas se ven mermados por las enfermedades, y el objetivo final del Inger es reducir lo más posible la cantidad de años donde las personas mayores pierden calidad de vida, es decir, tratar de que sean autosuficientes a lo largo de toda su vida.

El postulado base para este nuevo enfoque consiste en que asumimos que los mecanismos biológicos del envejecimiento son los mismos que están dando origen a las enfermedades no transmisibles y que son la plaga del presente, como la diabetes, la osteoporosis y el Alzheimer, entre otras.

Fuente: Conacyt

...

Comentarios