LA BUFADORA

Rebelión en el PAN

Por El Mosquito
miércoles, 29 de agosto de 2018 · 00:00

La autodesignación de Damián Zepeda, como el próximo coordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República logró unir a la mayoría de los panistas… pero en su contra.

Resulta que el lunes pasado 9 de los 13 gobernadores del blanquiazul respaldaron al senador Héctor Larios para que también participe como aspirante en el proceso interno del PAN, para que Marko Cortés no sea candidato único.

Junto con Larios se propone al ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como secretario general. “Nunca más alguien que gane se quedará con todo”, sostuvo Larios

“Es triste reconocer, que quienes más criticaron a @RicardoAnayaC acabaron teniendo razón...Y que quienes lo apoyamos, perdimos y nos equivocamos”, escribió el ex líder del PAN, Gustavo Madero en redes sociales.

La mayoría de los gobernadores del PAN salieron a pelearle al grupo de Ricardo Anaya la dirigencia nacional del partido postulando a Héctor Larios para encabezar el comité ejecutivo nacional.

Dos días después que Damián Zepeda maniobró para ser designado como coordinador de la bancada albiazul en el Senado, nueve de los 13 gobernadores panistas rompieron con la posibilidad de que el partido renovara su dirigencia con un candidato de unidad.

La candidatura de Larios fue impulsada por Martín Orozco (Aguascalientes), Carlos Mendoza (Baja California Sur), José Rosas Aispuro (Durango), Francisco Domínguez (Querétaro), Francisco Javier Cabeza de Vaca (Tamaulipas), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Antonio Gali (Puebla), que integran la Asamblea de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN).

Además por Antonio Echevarría (Nayarit) y el electo de Yucatán, Mauricio Vila, quienes presentaron ayer una fórmula encabezada por Larios, con Rafael Moreno Valle como su secretario general.

Ellos harían frente a Marko Cortés, quien fuera coordinador parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados por nombramiento de Anaya y que ahora busca dirigir al partido.

De los 13 mandatarios panistas estuvieron ausentes Miguel Márquez (Guanajuato), Francisco Vega (Baja California), Miguel Ángel Yunes (Veracruz) y Javier Corral (Chihuahua), aunque Larios no descartó que se pudieran unir a su proyecto.

Muñoz Ledo presidirá Cámara
Porfirio Muñoz Ledo será propuesto para ser presidente de la Cámara de Diputados en el primer año de la Legislatura que inicia el próximo 1 de septiembre.

En una reunión plenaria de la bancada de Morena, precisó el propio Muñoz Ledo, la dirigente Yeidckol Polevnsky informó sobre la postulación del ex perredista, propuesta que fue recibida con un aplauso por los presentes.

“Bueno, lo propuso Yeidckol muy generosamente, dijo las razones y hubo un aplauso general, y yo me volteé a agradecerle a todo mundo”, dijo al salir de la reunión.

Muñoz Ledo, a quien como presidente del Congreso le corresponderá colocarle la banda presidencial a Andrés Manuel López Obrador, consideró que más que un acto de justicia hacia su persona fue un reconocimiento a su trabajo por más de tres décadas.

“Es un honor histórico, que mucho agradezco. He luchado en estos 30 años, 30 años de conocer a Andrés Manuel y bueno, hemos peleado juntos, todo este tiempo, en las malas y en las buenas.

“Hemos tenido persecuciones -ya todo se olvida-, tuvimos al principio muchos muertos, más de 450, después tuvimos que guarecernos, perdimos votaciones, nos hicieron trampas”, señaló.

La propuesta de que Muñoz Ledo sea el nuevo presidente de la Cámara de Diputados tendrá que presentarse ante el pleno y someterse a votación; sin embargo, con la mayoría de Morena, PT y PES, su nombramiento es prácticamente un hecho.

Reclaman en Conago
Los 14 gobernadores emanados de las filas del PRI advirtieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que si sus “superdelegados” se confrontan con las autoridades electas habrá riesgo de parálisis en los estados.

Durante la reunión a puerta cerrada de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), los mandatarios priistas se pronunciaron ante el tabasqueño en contra de “autoridades intermedias” que no están contempladas en el pacto federal.

“Reconocemos la necesidad de que diversos funcionarios participen en las labores de coordinación, pero siempre coadyuvando, nunca sustituyendo a las autoridades democráticamente electas.

“Tampoco enfrentándolas, pues esto puede representar una parálisis o desaceleración de la administración pública federal en los estados”, expusieron en un pronunciamiento leído por el mandatario de Guerrero, Héctor Astudillo.

De acuerdo con gobernadores del PAN, el tabasqueño aclaró que los nuevos funcionarios sólo estarán al frente de los programas sociales de la administración federal.

“De acuerdo con lo que se expuso, ellos van a trabajar con los fondos y programas federales. Más allá de una preocupación, en la reunión de la Conago se aclaró el tema”, reconoció el panista, Francisco García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas.

El mandatario electo de Jalisco, Enrique Alfaro, ironizó sobre la aclaración. “Lo que se dijo con toda claridad es que quienes estarían con esa responsabilidad no van a tener las facultades que ellos mismos se encargaron de decir que iban a tener”.

...

Comentarios