EL SOPOR DEL BUITRE

Remedios vs la exclusión

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00

Ante la preocupación y temor de algunos ensenadenses de que este municipio sea excluido de la disminución del IVA, ISR, así como de menores precios del gas y gasolinas, al no estar dentro de la franja fronteriza de los 30 kilómetros que establecerá el próximo gobierno federal, se proponen las siguientes alternativas:

1.- Solicitar al presidente Donald Trump recorrer la línea fronteriza -con todo y muro- hacia el sur de Baja California hasta los límites con la delegación municipal de El Sauzal.

De esa manera estaríamos -por la distancia- dentro del kilometraje establecido.

2.- Promover a partir de diciembre la migración colectiva y/o multitudinaria de ciudadanos(as) y empresas(os) hacia Tijuana, Mexicali y Tecate. Algo así como: Sé migrante en tu estado.

3.- Pedir a Marcelo Ebrard, no en su carácter de Secretario de Relaciones Exteriores, sino como ex-promotor de la Línea 12 del Metro, construir una red ferroviaria que conecte a Ensenada con los centros de producción del occidente, centro y sur del país.

¿Y por dónde pasarían los trenes si estamos rodeados de mar?, preguntarán esos lectores(as) díscolos(as) y pesimistas(os) que nunca faltan. Pues a través de unos modernísimos túneles submarinos que conectarían a la península bajacaliforniana con el macizo continental del resto de la República Mexicana.

Aunque también podrían construirse unos puentes bien grandototototes que crucen el Golfo de California, lo cual además de permitir la conectividad comercial podría utilizarse como atractivo turístico.

4.- Promover que la falla geológica de San Andrés se active y que se adelante unos cuantos millones de años para que nuestra península se convierta geográfica y oficialmente por fin en una isla.

Aunque en términos reales Ensenada es ya una isla económica, ello serviría para que los funcionarios chilangos lo entiendan gráficamente cuando vean el mapa del país.

5.- La más sencilla. Solicitarle directamente a Andrés Manuel López Obrador que revise los antecedentes históricos, económicos, políticos, culturales y de infraestructura, para que vea que la mayoría de las principales carreteras del municipio conectan al norte y la otra gran parte de nuestros caminos llegan al mar.

CANDIL DE LA CALLE, OSCURIDAD DE LA CASA
El actual Cabildo de Ensenada aprobó -a partir del próximo año- aplicar sanciones a los comercios que “obsequien” bolsas de plástico, ello como una medida para reducir la contaminación ambiental.

Nadie, o muy pocos, podrían oponerse a combatir la polución de plásticos que azota a Ensenada y resto del mundo.

Sin embargo, la autoridad municipal es -como decían las abuelitas-, candil de la calle y oscuridad de su casa, pues ese excelso amor a la naturaleza no lo demuestra ni en la realidad, ni en sus acciones.

El gobierno municipal es en los hechos, el principal contaminador de Ensenada, pues continúa arrojando decenas de toneladas de basura recolectadas en la zona sur en un lugar que ni está acondicionado, ni autorizado para ese uso.

Ello a pesar que tiene un relleno sanitario que costó 8 millones de pesos, nuevecito, sin operar y además juntito del basurero clandestino municipal.

Las autoridades municipales tienen cuatro años sin resolver este problema y ahora se arropan en el fervor medioambientalista.

Qué bien que se sancionen a los ciudadanos y tiendas que generen contaminación, qué malo que cuando se trate de asumir sus responsabilidades y obligaciones los funcionarios sólo piensen en excusas y pretextos. Duros con los ciudadanos, supercariñosos y comprensivos consigo mismos.

OMISIÓN Y MALTRATO
El número de niños(as) y adolescentes que se reportan como víctimas de maltrato y omisión de cuidado aumentó alarmantemente esta temporada veraniega. En catorce días, doce menores reportados por la policía municipal en este puerto.

En el primer semestre de este año 192 denuncias telefónicas ante la Subprocuraduría para la Defensa de los Menores y la Familia en Ensenada, con 355 víctimas involucradas.

Emanuel Marchan Guzmán, titular de la Unidad contra la Violencia Intrafamiliar de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, aseguró que no se trata de que estén aumentando esos casos, sino que se está fortaleciendo la cultura de denunciarlos.

FRASES
Que te manden a la chingada no es razón suficiente para ir.
(Yomero Merón)

* El autor es periodista y atlantista

...

Comentarios