SUMANDO ESFUERZOS

Atención en salud al adulto mayor

Por Dr. Guillermo Trejo Dozal*
jueves, 30 de agosto de 2018 · 00:00

En México, más de 12 millones de personas son mayores de 60 años. La población está creciendo de manera exponencial y debemos prepararnos para ello.

Según el Consejo Nacional de la Población, Baja California cuenta con 319 mil 712 adultos mayores de 60 años, cuya esperanza de vida es de 73.2 años, con una media nacional de 74.7 años.

En el marco del Día Mundial del Adulto Mayor, les recuerdo la importancia de promover, entre nuestros adultos mayores un envejecimiento saludable, procurando acciones de prevención y campañas permanentes de detección oportuna para patologías propias de la tercera edad.

A través del envejecimiento saludable, las personas fortalecen estilos de vida que les permitan lograr el máximo estado de bienestar, salud y calidad, mediante el autocuidado, la ayuda mutua y el envejecimiento activo.

Con el envejecimiento activo se aprovechan al máximo las oportunidades para tener un bienestar físico, psíquico y social durante toda la vida. El objetivo es extender la calidad y esperanza de vida a edades avanzadas.

Además de continuar siendo activo físicamente, el adulto mayor debe permanecer activo social y mentalmente.

Las principales patologías que se detectan en esta etapa de la vida son, la Depresión, Alteración de memoria, Riesgo de caídas, Riesgo de osteoporosis, Incontinencia urinaria, Hiperplasia prostática, Cáncer de mama, atención dental y en personas con factores de riesgo o sintomatología, se hace detección de tuberculosis y VIH y hepatitis.

En el último año, se realizaron más de 70 mil 337 detecciones de estas patologías. Además, se proporcionó atención a 4 mil 702 pacientes mayores de 60 años con diabetes, se atendieron 6 mil 549 pacientes con hipertensión arterial, 5 mil 838 con obesidad en nuestras unidades de salud de 1er. nivel.

Aunado a estas acciones, ISESALUD lleva a cabo la Semana de Salud para Gente Grande para reforzar las acciones en salud y acercar a la población a los servicios médicos que se ofrecen en nuestras unidades. Se realizan campañas extramuros, así como actividades culturales de activación física.

Contamos con 39 Grupos de Ayuda Mutua (GAM) en el estado, 7 de los cuales se ubican en Ensenada, en estos grupos, se busca que el paciente se empodere en el autocuidado y control de su enfermedad.

Recientemente, el Hospital General de Tijuana abrió una Unidad de Cuidados Agudos en Geriatría, única en su tipo en la región, por otra parte, en las ciudades de Tijuana y Ensenada contamos con 2 Unidades de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME EC). Los pacientes, enviados desde las unidades de salud para su atención, reciben atención integral para el manejo de enfermedades metabólicas crónico-degenerativas con la asesoría de médicos especialistas, nutriólogos, personal de psicología, enfermería y trabajo social.

Las personas de edad son de gran valor para la sociedad, es por ello, que trabajamos para que tengan un envejecimiento saludable, los invito a sumarse al esfuerzo por la salud de nuestros adultos mayores y recuerden que como te ves, me vi, como me ves te verás.

* Secretario de Salud y Director General del Isesalud

...

Comentarios