EL SOPOR DEL BUITRE

Ruffo Ruffín

Por Gerardo Sánchez García*
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

La popularidad es como la juventud, una vez ida, ya no vuelve, escribió Auguste Petiet. La frase puede aplicarse en el caso de Ernesto Ruffo Appel, símbolo y motivo de la “ruffomania” -aquel movimiento político que movía a miles hace treinta años- y del que ahora sólo unos cuantos recuerdan.

El exgobernador pretende ser dirigente nacional del PAN, sobreviviendo de las migajas de la presencia y popularidad que tuvo hace muchos años.

Asimismo en la búsqueda de dirigir a Acción Nacional se ha olvidado de su labor y responsabilidad que tiene ahora como diputado federal.

Como senador se convirtió en lo mismo que tanto criticó, más ocupado en los temas partidistas, que legislativos.

Sus más cercanos o los que se dicen sus amigos no se lo dicen, pero deben advertirle que no es lo mismo Los Tres Mosqueteros que veinte años después. Mejor dicho treinta años después.

Reelección
Marco Antonio Novelo, presidente municipal de Ensenada, tiene un corto periodo para recomponer su administración y empezar a dar mejores resultados.

El hartazgo ciudadano por los deficientes servicios públicos se conjuga ya con los factores político-electorales y ambos irán en crecimiento, si no se actúa drásticamente.

No sólo se trata de su imagen, la de su gobierno o si pretende o aspira a prolongar su gobierno dos años más mediante la reelección.

Puede asumir la política municipal de patear el bote, la que han aplicado exitosamente las anteriores administraciones. No solucionar, sólo postergar los añejos problemas municipales. O puede intentar resolverlos y “morir” -políticamente- en el intento.

Ricos, ricones, canallones
Durante 2017 los diez mexicanos más ricos percibieron ingresos equivalentes a los que tuvieron en ese mismo periodo los sesenta millones de compatriotas más pobres.

Ese es el tamaño de la desigualdad económica que vive México: un país de unos cuantos muy, pero muy ricos, contrapuestos contra muchísimos pobres.

El dato forma parte de un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) titulado “La ineficacia de la desigualdad”.

Durante la presentación de ese informe el rector de la UNAM, Enrique Graue señaló sobre la grave desigualdad económica nacional: “las oportunidades escasean, la desesperanza crece, se generan tensiones sociales y con ello inseguridad”.

El reto del nuevo gobierno federal es generar políticas públicas que moderen la opulencia y combatan la pobreza.

Candiles de la calle, oscuridad de sus partidos
A casi un año de que un ciudadano solicitó a los partidos de Baja California y Acción Nacional un informe de sus gastos administrativos y de que esas organizaciones no respondieron en tiempo y forma, lo que originó un largo proceso para obtener la información, la cual finalmente se obtuvo, el Instituto Estatal Electoral acordó amonestar públicamente al PAN y el PBC por no responder en tiempo y forma a las respectivas peticiones.

La amonestación resulta verdaderamente risible y ridícula, pues esos partidos incumplieron con sus obligaciones establecidas tanto en la legislación de transparencia, como la que regula a los partidos políticos en Baja California.

De acuerdo a los argumentos de la Comisión de Quejas y Denuncias del IEE a los partidos sólo se les puede señalar y sancionar por la “extemporaneidad” de las respuestas.

Hace unas semanas el diputado pebecista, Jorge Eugenio Núñez, se desgarraba las vestiduras por la falta de transparencia del Gobierno del Estado en lo referente al llamado C-5, lo cual es válido y justificado en su carácter de representante popular, pero debería de aplicar la misma exigencia para su partido. No se puede ser candil de la calle y oscuridad de su casa.

Los fondos públicos no sólo del PBC sino de los demás partidos deben manejarse con total transparencia, pues no se pueden exigir cuentas claras a los demás cuando el que las pide no las ofrece.

Caso similar el del dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba, quien actualmente se encuentra amparado ante la multa aplicada por el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Itaipibc) por la renuencia, terquedad y obstinación de mantener la opacidad en las cuentas de su partido.

Frase
Le ponen espagueti en las orejas y ni se da cuenta.
(Refrán ruso)

*El columnista es atlantista

...

Comentarios