LA BUFADORA

Se ‘divorcia’ Verde del PRI

Por El Mosquito
viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Arturo Escobar, coordinador de la nueva bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Diputados anunció el fin de las alianzas legislativas con el PRI.

Tras recibir su acreditación en la Cámara baja, aclaró que en el ámbito federal el Verde seguirá apoyando al gobierno, pero será independiente en el Congreso.

“Nuestra alianza legislativa con el PRI culmina hoy. Mañana iniciamos una nueva etapa donde van a ver un Partido Verde mucho más independiente, un partido que no apoyará propuestas o reformas sin antes entender que cada asunto se verá en lo particular”, advirtió.

La decisión, refirió, se tomó con base en los resultados obtenidos en las urnas el pasado 1 de julio.

“Hay una extraordinaria relación (con el PRI), pero hoy hay caminos en la parte legislativa que nos van a llevar a tomar decisiones de carácter independiente”, señaló.

Sin embargo, aclaró que su bancada estará abierta a hacer alianzas con cualquier otro partido, incluido Morena.

“A partir de ahí van a ver un grupo parlamentario con mucha mayor autonomía, tomando decisiones propias y, por supuesto, construyendo con el partido en el gobierno a partir de diciembre”, manifestó.

El polémico dirigente del partido del tucán presumió como logros de su alianza con el tricolor el haber llevado a Enrique Peña Nieto a la presidencia y aprobar las reformas estructurales.

Pagan impuestos a empleados
Los trabajadores del Senado no pagan ni sus impuestos. Durante los últimos seis años, el bolsillo de los ciudadanos ha solventado o subsidiado el Impuesto Sobre la Renta (ISR) que debieron cubrir los empleados de los legisladores.

De acuerdo con el futuro coordinador de Morena, Ricardo Monreal, la Cámara alta ha utilizado más de 209 millones de pesos de dinero público para financiar esa “prestación” a los sindicalizados.

La cifra corresponde al “subsidio” pagado entre 2013 y julio de 2018.

“Es una desviación grave, que coloca a los trabajadores en estado de excepción, puesto que todos deben pagar sus propios impuestos”, refiere en el libro Desafíos.

“Se trata de un privilegio indebido que debe ser eliminado”.

El zacatecano detalla que el Senado destinó para ese “apoyo” 22.3 millones de pesos en 2013, 29.5 millones en 2014, 36.7 millones en 2015, 40.9 millones en 2016, 50 millones en 2017 y 29.6 millones hasta julio de este año.

Actualmente, la Cámara alta tiene 593 trabajadores sindicalizados que realizan labores en las oficinas de los senadores, comisiones, áreas técnicas, parlamentarias y administrativas.

Sus turnos son de un máximo de cinco horas, pagadas con un “sueldo base”.

A eso se suman dos horas por concepto de “horario diferencial” y una compensación que, según el nivel, puede ser más alta que el sueldo base.

Esos son los únicos conceptos por los que los trabajadores pagan impuestos, pues el ISR de prestaciones líquidas mensuales son absorbidas por el Senado.

Los trabajadores sindicalizados tienen derecho a prestaciones mensuales como un estímulo por puntualidad y asistencia, y una prima quinquenal por años efectivos prestados en el gobierno federal.

También gozan de aguinaldo o gratificación de fin de año, estímulo de fin de año, día del trabajador del Senado, bono de productividad, estímulo por puntualidad y asistencia anual, prima vacacional y vales de despensa de fin de año.

A esto se suman otras prestaciones producto de un convenio entre el Senado y el sindicato como licencias con goce de sueldo, premios por antigüedad, becas para sus hijos en niveles de primaria, secundaria, preparatoria, licenciatura y maestría.

Pablo Gómez, decano
En la sesión constitutiva de la 64 Legislatura, se informó que Pablo Gómez, de Morena, asumirá la presidencia de la Mesa de Decanos de la Cámara de Diputados.

La mesa la integran quienes hayan desempeñado con mayor antigüedad tareas de legislador federal.

A sus 71 años, el líder de los movimientos estudiantiles de 1968 y 1971 será diputado federal por quinta ocasión.

En 1979 asumió por primera vez una curul por la Coalición de Izquierda; en 1988, 1997 y 2003 fue legislador por el PRD.

Los priistas Dulce María Sauri y Héctor Yunes y el perredista Antonio Ortega serán vicepresidentes de la mesa.

Porfirio Muñoz Ledo, de Morena, y Óscar González Yáñez, del PT, serán secretarios.

Corresponde a la Mesa de Decanos tomar la protesta a los 500 diputados electos y dirigir la elección de integrantes de la mesa directiva.
 

...

Comentarios