DESDE EL VIGÍA

Prudencia en tiempos de TLC

Por Editorial El Vigía
sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

El optimismo por terminar próximamente el recién retomado proceso para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC) debe ser manejado con cautela ante la posibilidad de no cerrar la negociación pronto, dijeron expertos.

Al momento, la administración de Donald Trump ha utilizado los tiempos de las conversaciones como una herramienta política a su conveniencia y esta vez no habría por qué descartar este factor, explicó Laura Iturbide, directora del Instituto de Desarrollo Empresarial Anáhuac (Idea).

“Es un juego político de la Casa Blanca, ellos saben que existe una necesidad de tener un tratado y ellos van a manejar su mensaje porque vienen las elecciones intermedias en noviembre, y el juego político va hacia tomar decisiones que podrían forzar hacia una dirección poco conveniente”, explicó en entrevista.

Dijo que esperar que un proceso que lleva más de un año se cierre en dos semanas es demasiado optimista, debido a que por parte de EU siempre hay un doble discurso.

Luis Enrique Zavala, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), indicó que estas negociaciones se harán en medio de una coyuntura complicada, donde los estadounidenses presionan por proteger ciertos sectores y buscando no enfrentar a sus socios en bloque.

“EU va a continuar con estas políticas arancelarias, pero la diferencia es que las hará de manera quirúrgica, automóviles; aún no identificamos sectores sensibles pero estamos seguros que ellos los van a encontrar.

“Ante eso, el tratado tiene que negociarse con bastante habilidad y, todo está muy orientado a, aunque nos disguste aceptarlo, a negociaciones bilaterales en un marco trilateral”,

Con estas condiciones, a los encargados de la política comercial mexicana no les quedará más que ser pragmáticos y buscar un acuerdo multilateral, pero si la situación lo requiere, se tendrá que buscar uno bilateral que sea capaz de acomodar los intereses nacionales.

“Nuestra relación económica no nos permite no tener un tratado, forzosamente requerimos un acuerdo con Estados Unidos, nuestra situación económica no nos permite porque no hay alternativas en el mercado mundial y nuestro mercado interno tampoco”, dijo.

Fuente: Agencia Reforma

...

Comentarios