LA BUFADORA

Cuchillito de palo

Por El Mosquito
martes, 7 de agosto de 2018 · 00:00

¿Quién será el más veloz para ser candidato a la gubernatura por Morena?

Trivia
Se acuerdan del funcionario cercano y casi inseparable del alcalde, Marco Novelo, involucrado en las grabaciones de muchas de las sesiones pláticas de funcionarios y del mismísimo jefe de la comuna?

Pues todo parece indicar que contraataca con filtraciones a integrantes de varios medios de comunicación, para “grillar” a los funcionarios que no le simpatizan o que no son complacientes con él y su grupo. Y es que, no sólo se ha cansado de repetir que Novelo sólo lo escucha a él, sino que se presume el artífice de la popularidad política de la que jura, goza el empresario hotelero. El colmo es que decidió abarcar las áreas financieras y edilicias.

Arranca entrega-recepción
Con la entrega de la constancia de mayoría que lo acredita como mandatario electo, Andrés Manuel López Obrador y su equipo podrán iniciar esta misma semana la transición formal con el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De entrada, los 150 millones de pesos destinados al Fondo para la Transición quedarán disponibles para el tabasqueño, quien podrá utilizarlos para financiar tareas sobre la entrega-recepción.

El tabasqueño adelantó que analizaría el uso de esos recursos, en función de estudios especializados y consultas que pretende realizar sobre algunos proyectos prioritarios como la polémica construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

Por otro lado, ya con la constancia en sus manos, López Obrador podrá iniciar consultas con integrantes de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para realizar sobre el general y el almirante que encabezará esas dependencias en su gobierno.

También se podrán ‘destrabar’ los cabildeos con el Vaticano, ante la intención de que el Papa Francisco participe en las consultas para frenar la violencia en el país.

Tras la entrega del documento por parte del Tribunal Electoral federal, líderes sindicales de millones de burócratas también esperan iniciar un diálogo formal con AMLO sobre los alcances del proyecto de descentralización de la Administración Pública Federal.

Aun sin tener aún la constancia de presidente electo, López Obrador se ha reunido con Peña Nieto, delegaciones de alto nivel de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, y el embajador de China en México.

Su equipo en materia hacendaria y de comunicaciones y transportes ya inició contacto con los titulares en funciones de esas dependencias.

Disputan coordinación
Diputados electos de Morena pelean la coordinación de su grupo parlamentario con propuestas para recortar los gastos de la Cámara con rangos que van desde los mil 800 y hasta los 2 mil 700 millones de pesos.

Para este año se autorizaron 8 mil 439 millones de pesos para pagar nómina, servicios, materiales y obras.

Los aspirantes a dirigir a los 189 diputados de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, Mario Delgado y Dolores Padierna han presentado sus propios planes de austeridad.

Ramírez, dirigente barzonista, consideró que la reducción puede ser de mil 800 millones de pesos al recorte de plazas de mandos superiores y asesores.

Delgado, ex secretario de Finanzas capitalino, propuso eliminar 2 mil millones de pesos con medidas de racionalidad que van desde reducir la dieta, eliminar seguros privados, vehículos, vales de gasolina y despensa, viajes y viáticos.

Padierna, por su parte, fue más allá y se pronunció por una reducción de 2 mil 700 millones de pesos, de los cuales mil 500 corresponderán a gastos de servicios personales.

Critica avance turístico
Miguel Torruco, quien será secretario de Turismo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, puso en duda el ascenso de México en el ranking de países más visitados del mundo.

A través de su cuenta de twitter, el empresario ha lanzado varios mensajes que cuestionan la forma en la cual México llegó al sexto lugar en el listado de la Organización Mundial de Turismo (OMT).

“Un factor que favoreció al ascenso de México al sexto lugar en el ranking mundial, fue el cambio de metodología del Banco de México en la medición del turismo fronterizo que logró un exorbitante incremento del 40 por ciento del 2013 al 2014, que representó casi 4 millones de turistas”, afirmó.

Propuso que una vez que llegue la próxima administración se invitará a la academia y expertos para formar un observatorio turístico que analice, homologue y transparente las estadísticas en la materia.

“Datatur nos ha quedado pequeña, necesitamos una entidad como el observatorio para medir de mejor manera el flujo de turistas a México y también los perfiles que el turista que visita el país. Los organismos privados tenemos mucho que aportar”, señaló Fidel Ovando, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje de la Ciudad de México.

Desde su punto de vista se debe ponderar mejor el número de visitantes y la derrama económica que dejan.

“No es lo mismo un turista que llega a playa en un hotel todo incluido, que un turista de internación que va visitando diversos pueblos o ciudades coloniales del país y van dejando una derrama mayor”, subrayó.

Francisco Madrid, académico de la Universidad Anáhuac, coincidió que se debe poner atención en la parte de los ingresos que dejan los visitantes.

...

Comentarios