LA BUFADORA

Fiscal independiente

Por El Mosquito
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Ricardo Monreal, futuro coordinador de Morena en el Senado, aseguró que el próximo Fiscal Anticorrupción tendrá un perfil ético, imparcial e independiente.

Sin mencionar la posibilidad de alguna reforma legal o constitucional sobre los mecanismos de designación del nuevo funcionario, el zacatecano insistió en que la Cámara alta tendrá la última.

“Confío en que al Poder Legislativo lo unirá la misma posición acerca de contar con un Fiscal independiente, imparcial con perfil ético e incorruptible, ya que será el Senado el que lo designe, y lo podemos hacer en consenso y que escuchar a la sociedad”, expresó.

En un comunicado, recordó que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se ha pronunciado a favor de que la Fiscalía Anticorrupción tenga autonomía e instrumentos necesarios para perseguir a quienes incurran en este tipo de delitos.

“Tendrá libertad para integrar las investigaciones previas. López Obrador respetará al Poder Judicial y si hay evidencias que revelen anomalías, irregularidades o corrupción, dejará que se actúe”, expresó.

Sin embargo, adelantó que esa institución no será utilizada con fines políticos.

“No habrá una actitud personal de poner a funcionar todos los instrumentos jurídicos para generar persecución política alguna”, aseveró.

Monreal dijo que aun cuando la bancada de Morena tendrá mayoría en la 64 Legislatura, actuará con respeto a las minorías, escuchando a todos.

La actual Legislatura del Senado no alcanzó acuerdos para nombrar al nuevo Fiscal Anticorrupción, a pesar de que realizó dos distintos procesos de selección, por lo que el tema deberá ser resuelto por los nuevos legisladores.

Usaron logo del PES
Las siglas del Partido Encuentro Social (PES) fueron utilizadas por la coalición Juntos Haremos Historia para acomodar candidaturas de decenas de militantes y simpatizantes de Morena.

En una revisión de los legisladores electos, se detectó que más de 30 de los 55 “abanderados” del PES en San Lázaro provienen de una militancia activa en Morena o de las filas del PRI, PAN, PRD y PT.

Lo mismo ocurre con los ocho senadores electos por el PES, donde hay activistas vinculados a Morena, ex militantes del PRD y PVEM, así como la ex lideresa de autodefensa de Guerrero, Nestora Salgado.

Sobresale el caso del chiapaneco Zoé Robledo, quien compitió como candidato del PES a diputado federal por Chiapas, aun cuando su acercamiento con el proyecto de Andrés Manuel López Obrador se dio a través de Morena, de cuya bancada en el Senado fue vicecoordinador.

Tras los nombramientos anunciados por López Obrador, Robledo se convertirá en subsecretario de Gobernación y dejará la curul a su suplente Fernando Rodríguez Ozuna, ex alcalde de Chiapa de Corzo.

En Oaxaca, el coordinador de Morena en el Congreso local, Irineo Molina, también compitió como abanderado de Encuentro Social.

En Nayarit, la ex reina de belleza Geraldine Ponce, quien ya había sido postulada en otra elección por Morena para una diputación local, ahora llegará a San Lázaro por el PES.

En la lista aparece la senadora ex perredista Lorena Cuéllar, quien se sumó a Morena desde la Cámara alta, pero ligó diputación federal postulada por Encuentro Social.

En Morelos, será legislador federal por ese partido Alejandro Mojica, quien encabezó el consejo consultivo de Morena en Cuernavaca.

Araceli Ocampo, futura diputada por el PES por el distrito de Taxco, Guerrero, participó en las jornadas de afiliación a Morena.

Otro ejemplo se presentó en Chihuahua con el próximo diputado por el distrito 4, Ulises García, quien trabajó en la Secretaría de Mexicanos en el Exterior de Morena.

Feria de emblemas
Otros, a pesar de haber sido postulados bajo las siglas del PES, hicieron campaña con emblemas, indumentaria y logotipos morenistas.

Es el caso de Sandra Paola González, electa diputada del distrito 13 con cabecera en Cadereyta, Nuevo León, quien se promocionó durante la contienda con el hashtag #SoyPaolaYSoyMorena.

José Luis Montes Nieves, futuro diputado por un distrito de Querétaro, realizó campaña como aspirante del Movimiento de Regeneración Nacional.

En Veracruz, la diputada local de Morena, Daniela Guadalupe Diego Ceballos, fue postulada como abanderada del PES, de acuerdo con lo establecido en el convenio de coalición, que “entregó” a esa fuerza política uno de los distritos de Xalapa.

Además, la futura diputada federal Paola Tenorio Adame había sido nombrada como delegada municipal de Morena en San Andrés Tuxtla.

En Zacatecas, la diputada registrada como candidata del PES, Mirna Zabeida Maldonado, aparece en 2015 en imágenes inaugurando las oficinas estatales de Morena.

Por otro lado, el poblano Fernando Manzanilla Prieto, cuñado del ex gobernador panista Rafael Moreno Valle, obtuvo una curul por el PES, pero su acercamiento a López Obrador fue a través de Morena.

...

Comentarios