DE VUELTA AL MAR

¿Quién limpia la playa?

Por Dr. Steephen Martínez
miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

En el Pacífico mexicano, aun cuando existen múltiples actividades a desarrollar en la zona costera, el visitar las playas con fines recreativos sigue siendo una opción en la cabeza de casi cualquier persona. La simple idea de sentir el agua y la arena en los pies ayuda a relajar el día día laboral, el estrés de los pendientes de pago y dicho sea de paso, olvidar por un momento la lista de útiles escolares del siguiente ciclo escolar.

Ahora bien, los que quieren sentirse más aventureros pueden llevarse su caña de pescar de 20 pies, plomadas, anzuelos y unas sardinas de carnada, para salir en punto de las seis de la mañana a buscar unos lenguajes, angelitos y mantarrayas a pie de playa. Antes de las 2 de la tarde ya puedes presumir algún trofeo que podrás después comerte en ceviche el mismo día.

Para quien piense que el agua es demasiado fría para meterse, basta que llegue a las rodillas para que el frío se quite y con la ya famosa canícula (temporada más caliente del año), es todo un gusto refrescarse.

En cualquier caso, pasar una tarde con la familia o con los amigos y disfrutar de la bella Cenicienta es por demás divertido y económico. Siempre es bonito disfrutar de una playa limpia.

Aprovecho este espacio para recordarles que es importante llevarse una bolsita para recoger su basura y porque no recoger un par de plásticos que vean mal acomodados, por no decir olvidados por algún ciudadano menos consciente. De igual manera las mascotas son parte de la familia y uno se divierte cuando estas sienten la libertad de la playa, pero quienes llevan perros ¡por favor! enterrar sus desperdicios no es suficiente. Lleven su bolsita y recojan sus desechos.

¿Quién quiere estar en una playa sucia y con vidrios rotos escondidos entre la arena?

Este periodo vacacional se espera una importante afluencia de turistas, tanto nacionales como extranjeros y si la población pone el ejemplo podemos esperar que los demás “imiten” un mejor comportamiento. Ensenada está haciendo historia al prohibir las bolsas de plástico de un solo uso y vamos avanzando. ¿Porque no podemos ser la playa más limpia del estado? El problema de los comunes se refleja de una manera muy tangible: ¿Si es de todos quien lo cuida? Si la playa es de todos ¿Quién la limpia?

@SteephenMtz

...

Comentarios